La Alcaldía asegura que el 80% de los transportistas apoyan la norma de Movilidad Urbana. Entre los beneficios estará la rebaja de impuestos para los buses nuevos

El Deber logo
14 de abril de 2019, 5:00 AM
14 de abril de 2019, 5:00 AM

Como un balde de agua fría les cayó a los micreros sindicalizados la aprobación de la nueva norma de Movilidad Urbana, por cuanto aseguran que no se tomaron en cuenta los 25 artículos que habían sido consensuados en las mesas de trabajo previas. Mientras que la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, asegura que el 80% de los transportistas está de acuerdo con la ley que fue sancionada por el alcalde Percy Fernández, el viernes por la noche, llamando a los disidentes a sumarse y a entrar en negociación.

Durante la mañana de ayer, los dirigentes de los sindicatos de micros Santa Cruz, 24 de Septiembre, 21 de Mayo y Andrés Ibáñez se reunieron para plantear, con el asesoramiento de sus equipos jurídicos, una demanda de inconstitucionalidad de la norma, la cual será promovida por el diputado del sector, Mario Guerrero, por cuanto aseguran que va contra la Ley Nacional de Transporte y de la Carta Magna.

El dirigente Aldo Terrazas desmintió que su sector sea solo el 10%, asegurando que son el 90%, y el resto de los micros pertenecen a la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte (Fedectrans) y a la Federación de Transportistas 16 de Noviembre. “Queremos que se aclare el tema de licitación de líneas, pues tenemos inversiones fuertes que la Alcaldía nos obligó hacer. Además, se habla de la subida de impuestos y que todos los vehículos sean a gas”, reclamó.

Por su parte, Sosa reiteró que el servicio de micros es pésimo. “La nueva ley se enmarca en el estudio del JICA y en lo que pide la CAF para el financiamiento. Se incentivará la compra de los buses BRT, para ello los impuestos serán mínimos”, anotó.

Protesta

Terrazas llamó a un plantón el lunes, desde las 7:00, para impedir el inicio de las obras de readecuación del primer anillo, aunque Sosa desestimó que comience la obra hasta no tener la licencia ambiental. “Hemos pedido a la Policía que garantice el libre tránsito y que despeje la avenida, en caso de que sea obstruida por los micreros”, dijo Sosa.

ANÁLISIS | Es una ley muy general, debe ser aclarada

Fernando Prado, urbanista

Es bueno aclarar a los ciudadanos que la Ley de Movilidad Urbana es una norma muy general, de grandes definiciones y de aspiraciones. No es operativa.

El documento que se debe discutir es otro, se trata del Plan de Transporte Público que plantea, entre otras cosas, el Bus de Tránsito Rápido (BRT). Ese es el documento que deberá aclararnos qué es lo que en última instancia se propone el gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra. Nosotros conocimos la versión entregada en ceremonia pública hace meses, pero ese documento era de muy mala calidad y se lo ha difundido ampliamente.

En el Plan de Transporte Público es donde deben estar las respuestas a las interrogantes que todos nos hacemos sobre el BRT. ¿Quién será el operador?, ¿Quién será el fiscalizador?, ¿Quién comprará los buses?, ¿Qué pasará con las líneas que no serán parte del BRT?, etc.

Ese es el documento que los transportistas del servicio público urbano de pasajeros piden que sea discutido con la municipalidad y con todos los demás sectores involucrados.