Activistas están en alerta ante versiones de que la Alcaldía cortará entre 80 y 100 plantas en la reducción del camellón para la construcción de las 28 paradas del BRT. La comuna dice que hay 640 árboles y que colocará otros 480 ejemplares

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31 de marzo de 2019, 4:00 AM
31 de marzo de 2019, 4:00 AM

El anuncio del inicio de las obras, a partir del 15 de abril, de readecuación de las vías para implementar el carril especial para que circulen los buses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés), ha dado que hablar entre los ciudadanos que han expresado sus temores por las redes sociales, ante la posible tala de la masa arbórea existente en el primer anillo. Paralelo a ello, la línea de buses 17-18, que presta el servicio alrededor de esta arteria, ha expresado su predisposición a cambiar sus vehículos, pasando de los pequeños, de 23 y 40 pasajeros, a los de 90, tal como está exigiendo la municipalidad.

Ante el desconocimiento del proyecto han surgido cientos de especulaciones, incluso de activistas y urbanistas, que reclaman transparencia y que la Alcaldía dé a conocer los detalles. Es por ello que Eliana Torrico, miembro del Colectivo Árbol, ve que hay mucha información dispersa y hasta un rumor que suena fuerte, de que serán sacrificados o trasplantados entre 80 y 100 plantas de diversos portes, para la construcción de las paradas en los camellones del primer anillo.

Sin embargo, el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, reiteró que no se tocará un solo individuo arbóreo, revelando que, de acuerdo con el censo que se ha realizado, se contaron 640 árboles y se pretende plantar otros 480, pues hay sitios con escasa vegetación en algunos sectores del camellón, como en la avenida Cañoto, cerca de la antigua terminal de buses.

“Realizaremos una acupuntura urbana, además aclaro que la Corporación Andina de Fomento (CAF), que apoya con el financiamiento, no permite proyectos que vayan contra el medioambiente. La empresa que calificó para la construcción del primer anillo tiene en su plantilla ingenieros medioambientales”, manifestó Ribera.

El funcionario agregó que por el momento hay 58.586,76 metros cuadrados de jardines, incluidas las rotondas, pero cuando concluyan las obras habrá 60.611,61 m2, es decir, serán agregados 2.024,85 m2, debido a que serán cerrados varios retornos que quedarán inservibles.

Además, Ribera indicó que, en las veredas, cada seis metros, tendrán una jardinera con su árbol y demás vegetación.

Explicación

La primera fase del primer proyecto integral de implementación de un BRT en Bolivia tiene como precio referencial de Bs 157.134.331,01, según refirió Ribera, que, para evitar congestionamiento cuando comiencen los trabajos de reacondicionamiento, se ha dividido el primer anillo en nueve tramos, siendo el trecho inicial el comprendido entre la avenida Brasil y la plaza España, que es la rotonda donde está el monumento al fundador de la ciudad, Ñuflo de Chaves.

Ribera recordó que el proyecto de Movilidad Urbana fue concebido hace tres años y que no se aparta de las sugerencias del plan maestro de transporte que realizó la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

“Si hemos optado por iniciar por el primer anillo es porque se hizo un estudio de demanda, el cual arrojó que hay 72.000 pasajeros por día que se movilizan por la vía. La primera parte de esta fase será acondicionar el primer anillo, lo que se complementará con el eje norte-sur y viceversa”, indicó.

Como se trata de un plan integral, no solo está referido al carril especial para que circulen los BRT, sino que también se reconstruirá el drenaje pluvial y la ciclovía, se readecuarán los semáforos, se instalará señalización vial, se nivelarán las aceras, se edificarán 28 paradas (14 en cada sentido de circulación), entre otras obras.

En lo referente al carril especial, este será por el lado izquierdo, pegado al camellón, para permitir el ascenso y descenso de pasajeros, y la calzada será reforzada con pavimento rígido para que soporte el peso de los BRT de 90 pasajeros.

Como el sector sur de este anillo, es decir, la avenida Irala, es más estrecho, solo habrá dos carriles por sentido. De ellos, uno será para el BRT, el otro para el tráfico particular, pero se acondicionarán las calles Saavedra y La Riva, que corren paralelas, para los vehículos particulares. Cabe resaltar que la Irala es de seis carriles, desde la exterminal de buses hasta la avenida Ejército, por lo que lo angosto sigue hasta la plaza España.

Los trabajos de esta primera etapa deberán ser entregados en febrero de 2020 para iniciar de inmediato el eje norte-sur.

Operadores

Percy Rojas, presidente de la línea 17-18, que desde hace 32 años presta servicio dando vueltas al primer anillo, reveló que ha recibido las especificaciones técnicas de las características y de la capacidad que deben tener los BRT, esperando reunirse nuevamente con Ribera para coordinar y para pedir seguridad jurídica, pues para comprar estos buses precisan de créditos que deben ser pagados con varios años de plazo. “Somos operadores del primer anillo y no podemos quedarnos en el pasado, nosotros tomamos la iniciativa y enviamos un proyecto a la Alcaldía hace tres años, por suerte nos tomaron en cuenta, por ello apoyamos este cambio que necesita la ciudad y estamos pensando adquirir 30 BRT, cambiando así nuestra flota, que es de 54 micros”, dijo Rojas.

Entre otros detalles, se pide que los buses sean de 90 pasajeros, de 12 metros de largo, de dos puertas, que tengan rampa de ascenso para personas con capacidades diferentes y espacio para ellas dentro del vehículo, que sean originales a gas bajo la norma Euro 5, que tengan autonomía de 300 kilómetros, que cuenten con aire acondicionado y wifi.

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