Las coronas de hule y las tantawawas estarán situadas en el comedor. En las provincias hay limpieza de camposantos

El Deber logo
24 de octubre de 2018, 6:00 AM
24 de octubre de 2018, 6:00 AM

Las artesanas confeccionistas de flores y coronas de hule, que antes se asentaban en las calles Amboró y Muchirí del antiguo mercado La Ramada, ahora se han unido y serán parte de la feria de Todos Santos que organiza el nuevo mercado minorista La Ramada, en el distrito 10, a partir del viernes hasta el 2 de noviembre; donde también habrá un surtido de horneados y masitas con las que se acostumbra adornar las mesas de difuntos, una costumbre de la región andina.

Las vendedoras y artesanas de masitas tradicionales, que hasta el año pasado se posesionaban en los alrededores de la Cruz Verde, en el cruce de las calles Tundi, Vitupué y Chiriguanos, ahora estarán en el comedor del nuevo mercado, ofreciendo tantawawas, suspiros, rosquetes, rollos, mantecadas, alfajores, donuts y empanadas.

La administradora del nuevo mercado, Sonia Rueda, indicó que se darán todas las comodidades a los comerciantes que participen de la feria, pues esta es otra forma de promoción para atraer más clientes.

“Primero hicimos la feria por el Día de la Madre, luego vino la de San Juan, la del mes de la patria, la de la efeméride cruceña y ahora la de Todos Santos, y pronto la de Navidad, donde los gremiales se esfuerzan por mostrar sus mejores productos a precios accesibles”, anotó Rueda.

Obras de arte

Francys Ticona representa a las 25 mujeres que producen adornos de hule para las tumbas en los cementerios. Cada año comienzan a acopiar su material desde marzo, llegando a copar el mercado, no solo capitalino, sino también de las provincias cruceñas y de otras ciudades del país.

“Aunque nuestra oferta es por docena, también vendemos por unidad. Las coronas dobles valen Bs 160, mientras que las de pétalos crespos están en Bs 180. Las coronas medianas se cotizan en Bs 80 y las pequeñas, para muertos niños, en Bs 40; son precios de docena. Si quieren por unidad, los precios oscilan entre Bs 5 y 20”, explicó Ticona.

Provincias

Como ya se acercan las festividades de Todos Santos y Día de Difuntos, en las provincias la limpieza de los cementerios se agiliza, como en San Ignacio de Velasco, donde la comuna ha eliminado la maleza del camposanto.

Al igual que en la capital cruceña, en San Ignacio los albañiles ofrecen su trabajo para pintar y arreglar tumbas, nichos y mausoleos, tal es el caso de Álex Candia, que tendrá un ingreso extra.

Asimismo, la Alcaldía ignaciana está preparando los lugares donde se asentarán las vendedoras de flores cerca del panteón.

Para conocer

En Velasco
En las provincias los trabajos no descansan para asear los camposantos y para ordenar a los vendedores de flores, como en San Ignacio de Velasco.

Adornos
Tanto las flores naturales como las artificiales tendrán su espacio privilegiado dentro del mercado, estimándose en 200 las expositoras.

Horneados
La Asociación de Panificadores 30 de Agosto será la encargada de exponer las masitas tradicionales, como tantawawas, en la feria de Todos Santos del nuevo mercado La Ramada.

Tags