Los minoristas La Ramada y Los Pozos también se preparan para iniciar el cobro de las patentes de funcionamiento. En una semana el nuevo Abasto tendrá 96 cámaras de seguridad y cerca electrificada

El Deber logo
3 de diciembre de 2018, 4:00 AM
3 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El mercado mayorista Abasto, que el 15 de noviembre cumplió el primer año de funcionamiento, desde julio ha recaudado Bs 2,5 millones por las patentes comerciales de funcionamiento de parte de los vendedores asentados, los cuales antes nunca habían tributado. En los otros dos nuevos mercados, los minoristas La Ramada y Los Pozos, aún no se ha recaudado nada porque la Alcaldía está en proceso de reglamentar los tipos de cobros, esperando regularizar entre diciembre de este año y enero de 2019.

El responsable de la Secretaría de Recaudaciones (SER), Joaquín Crapuzzi, explicó que han confeccionado una base de datos donde están registrados todos los comerciantes asentados en los nuevos mercados, los cuales deben hacer un pago anual único de alrededor de Bs 380.

“Para el pago de tributos existe un sistema de computación llamado Topacio, el cual cobrará al gremial como si se tratara de un servicio, similar a cancelar una consulta en un hospital. Se tardan seis meses en habilitar ese sistema”, aclaró Crapuzzi.

Abasto

La directora del nuevo mercado mayorista Abasto, Carol Viscarra, relató que luego de consensuar con las distintas asociaciones gremiales, llegaron a un acuerdo para diferenciar los pagos, pues hay varios tipos de puestos.

El mercado posee seis bloques con 60 puestos cada uno, es decir, tiene 360 espacios cerrados con puertas arrollables, por los cuales los comerciantes cancelan Bs 33 por día, en total Bs 999 al mes.

También existen dos galpones, uno con 58 carriles y el otro con 60. Ahí se paga Bs 0,67 por metro cuadrado cada día.

El tercer tipo de puestos es sin techo, el derecho a estar asentado por día es de Bs 0,40 por m2.

“Según los acuerdos se alquila en Bs 549 al mes a las asociaciones”, dijo Viscarra que reveló que sigue en construcción el espacio donde estará la balanza, la cual estima que entre en funcionamiento en tres semanas.

“La balanza cobrará Bs 1 por tonelada a los camiones que ingresen, los cuales tendrán derecho a estar en el mercado por seis horas, luego deben abandonarlo”, anotó Viscarra.

Minoristas

El minorista La Ramada está más avanzado en el sistema de pago, el cual esperan comenzar a operar en este mes, pues ya están listos los ambientes de la Cooperativa Jesús Nazareno, que será la encargada de cobrar.

“SER nos pide el tipo de negocio del gremial y el tamaño del espacio, ya hemos terminado de hacer en los primeros nueve bloques donde los puestos tienen resguardo. Solo falta el más grande, por el cual el pago será menor porque no tiene paredes”, manifestó Sonia Rueda, administradora del mercado.

Por su parte, Guillermo Guerrero, director del minorista Los Pozos, refirió que en su mercado están retrasadas las obras para implementar la agencia de la Cooperativa Jesús Nazareno, esperando concluirla a mediados de enero de 2019, y falta abrir el número de cuenta específica.

 

Tags