SANTA CRUZ

Mercado del Plan no estará listo en el plazo previsto


Las obras debían concluir este 25 de septiembre, pero pedirán una ampliación. Según el plan municipal, 20 líneas de micros pasarán por el mercado modelo 

Algunos comerciantes se instalaron en los pasillos del mercado hasta que sus puestos estén acabados

20/09/2017

Si bien el traslado de los 2.444 comerciantes al nuevo mercado modelo Plan Tres Mil ya ha sido completado, las obras de acondicionamiento de los puestos de venta y del bloque 2, donde se refuerzan las zapatas, no estarán listas para el 25 de septiembre, como se había previsto inicialmente, por lo que los dirigentes pedirán a la Alcaldía una ampliación del plazo.

No obstante, en medio de los trabajos y sin agua ni luz, muchos comerciantes mantienen abiertos sus puestos en un intento de poder vender, aunque reconocen que poca gente aún llega hasta el lugar. Algunos se han instalado en los pasillos internos hasta que concluyan las obras.

El dirigente del mercado, Enrique Gonzalo Aro, manifestó que están haciendo una evaluación técnica para definir qué tiempo más llevará concluir los trabajos, descartando que sea el 25 de septiembre, como se había establecido inicialmente. “Pediremos una ampliación porque no se podrá terminar este 25”, expresó el dirigente.

Agregó que los gremiales quieren vender durante el día y, por ello, los trabajos se realizan principalmente por la noche, lo que no está permitiendo cumplir con los plazos, aunque destacó la voluntad de los asociados para cumplir con el traslado. En el lugar, los comerciantes se dan modos para vender. Los del sector carnes de la Asociación Copacabana, por ejemplo, están llevando energía desde casas vecinas para conectar sus heladeras y así poder vender.

Otros decidieron instalarse en los pasillos. “Tengo mi puesto en el sector carnes, pero no hay energía eléctrica, por eso decidí vender otra mercadería (calzados) que tenía guardada”, dijo Hilarión Choque. 

20 líneas, por el centro modelo
El secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, indicó que están tomando  acciones para ordenar el comercio en el Plan Tres Mil, entre ellas el reordenamiento de las rutas del transporte público.

Explicó que se han modificado las rutas de las 45 líneas que van al Plan Tres Mil y que antes ingresaban a la rotonda. Ahora lo harán por vías con mayor demanda de pasajeros y deberán llegar hasta los 15 mercados que hay en la zona. Para ello, se han definido canales de transporte, con rutas troncales y alimentadoras, sobre base a estudios previos. Detalló que 20 de estas líneas pasarán por el mercado modelo, 11 por la avenida Cañada Pailita y nueve por la avenida San Aurelio. 

Las líneas 36 y 89 fueron las primeras en modificar su recorrido. Varios transportistas y vecinos no están de acuerdo con el reordenamiento. 



En esta nota