La deuda del municipio y el Ministerio de Salud con los hospitales preocupa a médicos y trabajadores que anunciaron la paralización de actividades en caso que no se honren las deudas

El Deber logo
8 de agosto de 2019, 6:30 AM
8 de agosto de 2019, 6:30 AM

El Colegio Médico de Santa Cruz y la Federación de Trabajadores en Salud anunciaron, cada uno por su parte, que la próxima semana realizarán paros en caso que no se honren las deudas con los hospitales cruceños. La Gobernación advierte con procesos legales.

“Hemos dado un plazo de 72 horas, para que el Ministerio de Salud pueda dar solución a la iliquidez de los hospitales y firme de una vez el convenio para dar inicio al cumplimiento de acuerdos para que funcione el SUS”, señaló Henry Montero, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz.

Montero destacó que la medida fue asumida, luego de haber sostenido una reunión con autoridades municipales, departamentales y juntas vecinales, por lo que se decidió que el paro se iniciará desde las 00:00 de este martes 13.  

Por su parte, la Federación de Trabajadores de Salud, anunció un paro de 24 horas el jueves de la próxima semana en caso que el municipio no honre las deudas. 

“Exigimos al municipio, el pago de la deuda a los hospitales de tercer nivel, así como la ropa para los trabajadores de segundo nivel, los insumos y todo lo que se precisa en los centros de salud”, destacó Robert Hurtado, dirigente de los Trabajadores en Salud.

La Gobernación advirtió que los hospitales analizan iniciar acciones judiciales contra el municipio, en caso que no se honre la deuda con los hospitales de tercer nivel.

“Si no tienen plata que nos lo digan, hemos hecho los procedimientos que nos corresponden y ellos tienen que honrar sus deudas”, sentenció en conferencia de prensa Oscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación.

Al respecto, desde el municipio señalaron que no tienen ninguna deuda y no temen a posibles acciones judiciales. “Es el fondo de compensación, que depende del Ministerio de Salud y de Hacienda, que debe esos montos”, señaló Fernando Sattori, secretario de Desarrollo Humano.

También te puede interesar: