Cortaron la ruta por una hora, pero luego llegó la Policía y logró persuadir a los manifestantes para que suspendan la medida de presión

El Deber logo
27 de diciembre de 2017, 10:10 AM
27 de diciembre de 2017, 10:10 AM

Al promediar las 10:30, médicos y trabajadores de salud que mantenían bloqueada la ruta a La Guardia por casi una hora, a la altura del kilómetro 12, suspendieron la medida de presión ante la advertencia de la Policía de que iban a utilizar la fuerza si era necesario para desbloquear la carretera.

El bloqueo de la doble vía a La Guardia se inició al promediar las 9:30 con el cierre de un solo carril. Un contingente policial tenía controlado el otro carril; sin embargo, en un momento de descuido de los efectivos, los galenos bloquearon también el segundo carril, por lo que se puso tensa la situación en el lugar.

A las 10:15 llegó refuerzo policial. El jefe de la Policía de La Guardia, Luis Castro López, pidió a los bloqueadores suspender la medida, pues de lo contrario les advirtió que se vería obligado a usar la fuerza, pues tenía la orden de dejar expedita la carretera. Les dio un plazo de media hora para que desbloqueen. 

"No tenemos miedo, carajo!", gritaban una y otra vez los galenos movilizados. "Por culpa del Gobierno estamos en la calle", gritaban otros. En sus carteles se puede ver el rechazo al artículo 205 del nuevo Código de Procedimiento Penal. A las 10:30, los galenos le pusieron fin al bloqueo y procedieron a retirarse en marcha hasta el centro de la capital cruceña.

Pailas

En cuanto al otro punto de bloqueo, instalado en Pailas, entre las 9:00 y 10:00 los médicos declararon cuarto intermedio de una hora y dejaron circular a los motorizados que se encontraban varados desde las cero horas de este miércoles.

Un contingente policial también llegó hasta el lugar con la orden de desbloquear, pero antes de usar la fuerza lograron convencer a los galenos de que abran el paso a los motorizados por al menos una hora.