SANTA CRUZ

Médicos salen en marcha de 'mandiles blancos'


Los médicos en Santa Cruz protagonizaron la marcha de protesta en la que exigieron al Gobierno la abrogación de los decretos 3091 y 3092

Los médicos rechazan los decretos 3091 y 3092
La marcha tomó las calles del centro cruceño
La protesta llegó hasta el centro de la plaza 24 de Septiembre
En la gráfica se puede notar el alcance de la protesta

07/06/2017

Lanzando petardos y cantando estribillos en contra de las medidas gubernamentales, médicos y otros profesionales de salud realizaron una marcha este miércoles en Santa cruz, para pedir la abrogación de los decretos 3091 y 3092, que establecen la creación de la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud y la libre afiliación.

La llamada marcha de los "mandiles blancos" partió desde el hospital San Juan de Dios y recorrió varias calles cruceñas.

Los galenos optaron por esta medida de protesta, ya que a través de una Acción Popular planteada por la Defensoría del Pueblo, un tribunal de justicia de La Paz prohibió que dichas medidas afecten la atención de los pacientes en los hospitales.

La acción es rechazada por los colegios médicos en todo el país, e incluso, el representante paceño de esta institución, Luis Larrea, envió una carta al Tribunal Constitucional con sede en Sucre, solicitando una audiencia para tratar el tema de la Acción Popular. "Este problema está creciendo día a día. El Gobierno debe darse cuenta que ese decreto ha sido mal elaborado y lo único que tiene que hacer el Gobierno es dar un paso atrás", expresó el dirigente médico a la agencia ANF.

Según Larrea, en la reunión sostenida con el Ministerio de Salud las autoridades plantearon trabajar solo en la Ley General de Salud y dejar pendientes los decretos cuestionados, empero aclaró que el objetivo de ese sector es la eliminación de esas normas.

 

 



En esta nota