Piden la abrogación del decreto supremo que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud, y la modificación del artículo 205 del proyecto del nuevo Código del Sistema Penal

El Deber logo
29 de noviembre de 2017, 10:35 AM
29 de noviembre de 2017, 10:35 AM

Una multitudinaria marcha de médicos y profesionales de la salud, que empezó hoy al promediar las 10:00, se dirigió hacia la plaza 24 de Septiembre, expresando su rechazo al Decreto Supremo 3385 que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema de Salud y al artículo 205 del proyecto Código del Sistema Penal.

La denominada Marcha de los Mandiles Blancos partió de la plaza del Estudiante y ha tomado las calles del centro cruceño. Los movilizados lanzan petardos y estribillos en contra de las medidas del Gobierno.

El vicepresidente del Colegio Médico, Wilfredo Anzoátegui, que encabeza la movilización, indicó que rechazan la criminalización del acto médico, pues ningún profesional de salud hace una intervención buscando causar daño a las personas, sino salvarles la vida.  Indica que la nueva norma toma un error médico como un delito, estableciendo pena de cárcel para el profesional implicado.

Durante la marcha, un hombre increpó a los galenos, criticó el paro indefinido y les dijo que no se oponan a la fiscalización.

Los médicos de todo el país iniciaron un paro indefinido el jueves de la anterior semana, pidiendo la revisión del DS 3385 y del artículo 205. Hasta el momento han logrado reunirse con los presidente de las cámaras de Senadores y de Diputados, que prometieron congelar la aprobación de dicho artículo a la espera de que los galenos envíen una propuesta sobre cómo debería estar redactado el mismo.

En cuanto al decreto supremo 3385, los galenos esperan que en nueva reunión con la ministra de Salud, Ariana Campero, se logre un acuerdo. Ellos piden la abrogación de la normativa, pero el Ministerio de Salud no lo acepta.