Hay consenso para declarar la salud como sector estratégico. Aún se debate pedido de incluirlos a la Ley del Trabajo

El Deber logo
18 de septiembre de 2019, 4:00 AM
18 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Médicos y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, lograron acercamiento en el pedido de que se declare a la salud como sector estratégico. Esto permitirá abrir el techo presupuestario en el sector público para que así los galenos puedan ganar un sueldo mayor que el del presidente Evo Morales.

La jefa nacional de Promoción de la Salud, María Bolivia Roth, explicó que esto viabilizará, por ejemplo, que los médicos puedan trabajar en dos hospitales públicos o solo en uno, pero también dictar clases en centros de educación superior. “Es para especialistas que son escasos en el país, y médicos que tenga una especialidad que sea necesaria en varios hospitales”, explicó Roth.

El dirigente médico Wilfredo Anzoátegui dijo que la declaratoria permitirá una mejor disposición de los profesionales que tengan una subespecialidad. “Se habla de cirujanos cardiovasculares, pediatras cardiólogos, pediatras neurocirujanos, etc. Estamos hablando de una gran gama con los que no cuenta el sector, por eso los que hay podrán trabajar en dos lugares”, remarcó. Aún se debe aprobar una norma para definir detalles.

Además, se logró consenso en la institucionalización de los cargos. En los restantes pedidos, aún no hay acuerdo. Por ejemplo, en la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, los médicos insisten en abrogarla, pero las autoridades proponen que participen en su reglamentación. Tampoco hay acuerdo en la inclusión de los galenos en la Ley General del Trabajo, se determinó enviar este tema a una comisión del Ministerio de Economía y Finanzas.