El chico murió por una perforación intestinal y sepsis, según un informe forense, cosa que los galenos descartan basados en los estudios. La Dra. Isis Llápiz debe declarar hoy

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 5:00 AM
8 de noviembre de 2018, 5:00 AM

Médicos del hospital de niños Mario Ortiz, donde el 27 de octubre murió el niño José Junior Vega Villarroel (8) por una perforación intestinal y sepsis, según una certificación forense, en conferencia de prensa manifestaron su disconformidad con ese veredicto y solicitarán a la Fiscalía que se haga una nueva autopsia (en este caso necropsia) al cuerpo del pequeño para establecer las causas del deceso. La muerte del chico está siendo investigada por el Ministerio Público por el presunto delito de homicidio culposo y la principal sindicada es la cirujana pediatra Isis Llápiz, quien intervino quirúrgicamente al menor a raíz de una peritonitis gangrenosa.

En la rueda de prensa, Dorian Jiménez, coordinador de Redes Urbanas y Hospitales del Sedes; Félix Pacheco, director del hospital de niños, y Mario Jesús Chá- vez Paz, jefe del Departamento de Cirugía del mismo centro, dieron detalles de la intervención al niño y respaldaron a la cirujana Llápiz, a la que calificaron de “buena profesional”. Mario Jesús Chávez acusó a los medios de prensa de darle muerte civil a Llápiz sin esperar un fallo final. Asimismo, pidió mesura a los periodistas porque considera que están dañando la imagen del hospital y de los profesionales que trabajan allí.

Reacción extraña

Chávez explicó que el 24 de octubre, por la noche, la Dra. Llá- piz operó a José Junior por una peritonitis gangrenosa y la intervención fue un éxito. El 25 y 26 la evolución del paciente fue buena e incluso los médicos de planta le indicaron dieta blanca, pues no había ninguna sintomatología clínica que indique que tenía principios de sepsis. Sin embargo, a las 22:30 el paciente hizo un paro cardiorrespiratorio y a las 3:00 del día 27 sufrió un nuevo paro, no se lo pudo reanimar y ocurrió el deceso.

“Inmediatamente después del primer paro los médicos piden una radiografía de abdomen y una ecografía, que mostró que no había líquido en la cavidad abdominal ni en el fondo del saco de Douglas. Si tuvo una perforación intestinal posquirúrgica, la radiografía debió mostrar el aire subdiafragmático, por lo que se desvirtúa completamente una sepsis”, dijo Chávez.

“Vamos a solicitar a la Fiscalía que nos dé un informe de todo el peritaje que ha hecho y, a su vez, vamos a pedir que se haga una nueva autopsia, con peritajes imparciales; el paciente no murió por sepsis”, insistió Chávez. Otra vía por la que se puede saber la causa de la muerte de José Junior es la auditoría a la historia clínica que, según los datos, puede estar lista en dos o tres semanas. Entretanto, el personal médico que participó en la operación del niño está siendo investigado. Hoy, a las 10:00, debe presentarse a declarar Isis Llápiz, quien seguirá ejerciendo sus funciones hasta que se tenga una conclusión de la pesquisa.

Tags