La medida es en todo el país. El sector considera que el artículo 205 del proyecto penaliza su actividad. La ministra de Salud pide a los galenos que recapaciten

El Deber logo
23 de noviembre de 2017, 7:00 AM
23 de noviembre de 2017, 7:00 AM

Los médicos del sistema público y de la seguridad social inician hoy un paro indefinido en rechazo a la aprobación del artículo 205 del Sistema de Código Penal porque consideran que penaliza la actividad médica. La medida se cumplirá en todo el país, incluso no se descarta una huelga de hambre.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, explicó que el artículo 205 penaliza la práctica médica al establecer una sanción de más de seis años de cárcel para el profesional de salud, inhabilitarlo por 10 años y obligar al resarcimiento de daños. “No estamos defendiendo la impunidad, sino un proceso justo”, dijo.

Cruz lamentó que, pese a haberse firmado un convenio con el Ministerio de Salud, el ente colegiado fuera dejado de lado y que la Cámara de Diputados no haya tomado en cuenta las observaciones hechas al nuevo Código del Sistema Penal antes de aprobarlo. 

El consejo nacional de médicos determinó una huelga general y dio potestad a las regionales para que asuman las medidas. 

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, indicó que en el departamento cruceño se acatará la medida. “Después del consejo médico realizado en Trinidad, ayer (por el martes) se han hecho las asambleas sectoriales en los nueve departamentos y se ha ratificado el paro indefinido”, dijo Montero.

La ministra de Salud, Ariana Campero, exhortó al sector a recapacitar y a evitar el perjuicio a la población. “Queremos solicitar que recapaciten, y que la demanda sobre el Código Penal se evalúe dentro de las instancias que correspondan. Exhortamos a que no ingresen a esta medida innecesaria”, dijo la ministra, agregando que la medida busca frenar las investigaciones por hechos de corrupción en la Caja Nacional de Salud.
La autoridad indicó que su despacho solicitará al Ministerio del Trabajo que el paro sea declarado ilegal para que se proceda al descuento por los días no trabajados.

El defensor del Pueblo, David Tezanos, adelantó que esa institución emitirá un pronunciamiento sobre la medida. Meses atrás, Tezanos presentó una acción popular contra los paros del Colegio Médico y la justicia falló a su favor.