Los galenos se oponen a la implementación del SUS, sin que se mejoren las condiciones de los hospitales, y apoyan a la médica Llápiz. El Colegio Médico de Bolivia ha convocado un consejo nacional

El Deber logo
18 de noviembre de 2018, 21:28 PM
18 de noviembre de 2018, 21:28 PM

Los médicos y profesionales de salud del sistema público y la seguridad social cumplirán hoy un paro departamental en rechazo a la implementación de Seguro Universal de Salud (SUS), sin las condiciones para garantizar su continuidad, y en apoyo a la cirujana Isis Llápiz. No obstante, la medida es rechazada por la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), que anuncia protestas callejeras, mientras que la Central Obrera Boliviana (COB) alista un ampliado para definir medidas de presión.

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, confirmó que el paro se cumplirá en todos los hospitales y centros de salud públicos, además de las cajas de salud, es decir, no habrá atención de consulta externa ni cirugías programadas, pero que la instructiva es reforzar los servicios de emergencias para no dejar sin atención los casos urgentes.

De acuerdo con Montero, los galenos se han visto obligados a tomar esta determinación debido a que el Gobierno nacional insiste en la implementación de un seguro universal sin antes mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y recursos humanos.

El galeno indicó que el sector no se opone al SUS, pero rechaza la forma como se lo quiere implementar, centralizando el manejo de los hospitales de tercer nivel y vulnerando conquistas sociales y derechos adquiridos de los profesionales de salud.

La medida también es para exigir que se revierta la detención preventiva en contra la doctora Isis Llápiz, dentro del proceso por la cirugía que dejó sin su riñón sano al niño Sebastián. La médica también es investigada por la muerte del niño José Junior Vega.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, indicó que el ente nacional respalda plenamente las acciones de los médicos de Santa Cruz y que espera que el Gobierno les haga conocer su propuesta del SUS, pero que, además, escuche los planteamientos que tiene el sector para este seguro. Caso contrario, indicó que se vendrán medidas a escala nacional. Viruez informó de que ha convocado para el jueves a un consejo nacional, con participación de los colegios médicos departamentales, donde se analizará este tema.

Los galenos han anunciado que se concentrarán hoy, a primeras horas de la mañana, en el hospital San Juan de Dios para salir a protestar.

Sectores están en contra

Quienes también anuncian protestas callejeras, pero en contra del paro médico, es la Fedjuve, a la cabeza de Omar Rivera. El dirigente ha convocado a los vecinos para una concentración, a las 9:30, en la plaza 24 de Septiembre para expresar su repudio a la medida que deja sin atención médica a la población, especialmente a los niños, dijo Rivera.

A su vez, el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Rodolfo Pérez amenazó a los galenos que pretenden movilizarse en contra de la implementación del SUS y les dijo que el pueblo se volcará a las calles si se oponen a esta medida.

“No vamos a permitir que médicos estén en contra (del Seguro Universal de Salud)”, dijo Pérez.

En ese sentido, manifestó que la COB convocará una asamblea en los próximos días y que defenderá la aplicación del SUS a partir de la gestión 2019, como anunció el Gobierno.

Asimismo, el dirigente de los maestros rurales, Ever Ruiz, informó de que en un ampliado nacional se decidió respaldar la implementación del SUS.