Los galenos han radicalizado sus medidas, suspendiendo las cirugías. Las oficinas de los colegios de profesionales cerrarán  por 48 horas desde mañana

El Deber logo
11 de diciembre de 2017, 13:41 PM
11 de diciembre de 2017, 13:41 PM

El diálogo entre la ministra de Salud y la dirigencia del Colegio Médico de Bolivia fue fijado para este martes en la ciudad de Cochabamba, informó el viceministro de Salud y Promoción, Álvaro Terrazas.

El viceministro indicó que la invitación fue hecha este lunes a Aníbal Cruz, presidente del ente colegiado, para analizar el Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización y Control de Salud. 

Hasta el momento, el paro médico indefinido cumple 19 días de perjuicio a la población, pues no hay atención en los servicios de consultas externas  y se han suspendido las cirugías y la toma de exámenes clínicos incluso para el sistema público. 

Según Terrazas, el paro de los galenos es acatado en los establecimientos de salud de tercer nivel del eje troncal del país, pero en el resto de las ciudades como Beni, Potosí, Chuquisaca el 80% de los servicios funcionan con normalidad.

Esta es la sexta invitación para dialogar desde que empezó el conflicto, el 23 de noviembre. Terrazas convocó a sus colegas a deponer actitudes radicales.

Este lunes, María Espejo, presidenta de la Asociación de Víctimas Contra la Mala Praxis Médica, en conferencia de prensa en La Paz, reiteró que apoya la creación de la Autoridad de Fiscalización.

"Lamentablemente el paro de los médicos está violando el derecho a la vida y a la salud, en estos momentos hay gente que necesita atención médica, hay cirugías que se han programado desde hace tres meses y han sido suspendidas", dijo.

Profesionales apoyan

Las movilizaciones de los médicos se han radicalizado. Por instructiva de la Federación de Profesionales, desde mañana y por un periodo de 48 horas, todas las oficinas de los entes colegiados cerrarán sus puertas en protesta contra el artículo 205 del proyecto de Código de Sistema Penal, porque "criminaliza el acto profesional" .

Cirugías suspendidas

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Henry Montero, informó de que a partir de hoy se ha suspendido la  provisión de anestesia para las cirugías programadas.

"Nuestras sociedades científicas han determinado no realizar ningún procedimiento quirúrgico y anestésico tanto en el sector público, privado  como la seguridad social, los anestesiólogos no van a dar ningún tipo de anestesia en cirugía programadas, peso sí en emergencia está garantizado en caso de que se requieran intervenciones", aclaró el galeno.