CIUDAD

Mayorista cobrará el alquiler desde el 1 de mayo


Se prevé un cobro de Bs 1.000 por mes en los puestos cerrados. La Alcaldía descarta maltrato a los comerciantes 

Las zonas aledañas al Mayorista se llenan de centros comerciales (Foto: Gabriel Vásquez)
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/04/2018

Desde el 1 de mayo, el municipio capitalino iniciará el cobro mensual de alquileres de los puestos de venta, de peaje y de estacionamiento en el Centro de Abastecimiento Mayorista, que desde el 15 de noviembre del año pasado abrió sus puertas para recibir a los productores campesinos y comerciantes mayoristas.

Se conoció que los precios ya están definidos, pero la oficialización de los cobros depende del consenso al que lleguen los personeros de la comuna con los comerciantes que fueron trasladados a los mercados minoristas Los Pozos y La Ramada. 

De acuerdo con la información que dieron a EL DEBER los mismos comerciantes del Centro Mayorista, el costo del alquiler  estaría en Bs 1.000 por mes por cada uno de los 360 puestos cerrados que hay en esos predios; además de esos pagos, tendrán que depositar Bs 2 por concepto del peaje de cada camión que ingrese y aparte de ese monto que deberán hacer los productores campesinos y comerciantes mayoristas tendrán que cancelar otro monto de acuerdo al peso del motorizado. 

Con este último pago que hagan, tienen derecho a estacionar por seis horas consecutivas sus motorizados a fin de realizar la venta y si en ese tiempo no terminan su mercadería, deberán pagar Bs 30 por cada día que se queden en esos espacios.

Si bien los precios aún no fueron oficializados por la Administración del Centro de Abastecimiento Mayorista, muchos comerciantes mayoristas, como Marcela Mamani y Benigna Ureña, temen perder el derecho a tener un puesto en el lugar que ocupan desde noviembre por no poder pagar el alquiler.

“No hay nada oficial, todo es un rumor y hasta que nadie diga si es verdad, el temor a perder nuestra fuente de empleo seguirá”, dijo Marcela, afirmando que las denuncias contra los funcionarios ediles por maltrato que hacen algunos productores campesinos son reales.

El descargo
Al respecto, la administradora del Mercado Mayorista, Carol Viscarra, confirmó que desde mayo corre el cobro de los alquileres de puestos y de peaje, y negó las denuncias por maltrato; contó que la susceptibilidad de los gremiales es porque el personal de la comuna no les permite salirse de la línea marcada, les exige que boten la basura en los basureros y que mantengan limpio el área que ocupan. “Son muy susceptible, ellos entienden por maltrato a la instructiva de ser ordenados y que mantengan la limpieza”, dijo Viscarra.



 




En esta nota