La huelga de hambre va por su octavo día hoy y no aparece algún negociador del conflicto

El Deber logo
8 de octubre de 2019, 3:00 AM
8 de octubre de 2019, 3:00 AM

Quince personas se incorporaron ayer a la huelga de hambre de los médicos cruceños en el hospital San Juan de Dios, dentro del paro nacional que, con hoy, lleva 51 días sin atención en consulta externa en los hospitales públicos y las cajas de seguro social del país.

El grupo de ayunadores se había debilitado con la baja de al menos 20 personas, por lo que ayer el piquete fue reforzado con la incorporación de 15 personas.

El piquete totaliza 23 hombres y mujeres, que buscan propiciar un diálogo con el presidente Evo Morales, pues ya no consideran interlocutora válida a la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Entre los nuevos huelguistas está Isabel Sandóval Flores (66), que dijo apoyar a los galenos por decisión propia, porque considera que el actual seguro para las personas de la tercera edad es insuficiente. “El seguro solo nos da la atención médica y la leche, después ni un calmante. Necesitamos especialistas”, expresó Isabel.

Kadidja Ovando, vocera de los huelguistas, dijo que, si no hay respuesta del Gobierno, radicalizarán la medida con bloqueo de carreteras.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Erwin Viruez, reiteró el pedido al presidente Morales, para que designe a un interlocutor para retomar las negociaciones. Los médicos sugirieron que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, reemplace a Montaño, pero esta opción fue desestimada por el Ministerio de la Presidencia.

La ministra Montaño dijo que las peticiones de los galenos están enmarcadas solo en favor de intereses profesionales propios y ninguno es a favor de los pacientes.

Entre las demandas de los galenos están la institucionalización de los cargos, la incorporación de los profesionales de la salud en la Ley General del Trabajo, declarar a salud como sector estratégico y abrogar la Ley 1189 de Prioridad de la Caja Nacional de Salud.



Tags