Este viernes la muestra ferial abrió sus puertas y logró casi un 10% más de visitas que el día de la inauguración del año pasado. El Gobierno anunció un acuerdo con el empresariado

El Deber logo
22 de septiembre de 2018, 16:13 PM
22 de septiembre de 2018, 16:13 PM

La inauguración de la muestra ferial causó más expectativa este año y las cifras lo demuestran: 42,531 personas acudieron a la inauguración frente a las 38,818 que fueron el año pasado, lo que representa cerca de un 10% más de participación, según datos de Fexpocruz.

En el día del arranque, hubo una promoción de 2x1 por el Día de la Familia y se regalaron pases a dos personas: los primeros en entrar y el primero que llegó con una entrada comprada por internet, sistema que se puso en vigencia en esta versión.

Un acto de inauguración solemne que contó con la presencia del vicepresidente Álvaro García Linera, el anuncio de un nuevo acuerdo entre el sector público y privado, y la presencia de miembros de plataformas del 21F que acudieron para manifestar su rechazo a la repostulación de Evo Morales en 2019, fueron algunos momentos que marcaron la noche.

 

Así dieron por inaugurada la versión 43 de la Expocruz

Apertura

Freddy Suárez, en su calidad de presidente de Fexpocruz, fue el encargado de levantar el telón y dar por inaugurada la versión 43 de Expocruz, y en la oportunidad no solo destacó los alcances obtenidos durante estos años impulsado por la apuesta de emprendedores y empresarios visionarios, sino también enumero una serie de factores que están colocando trabas a nuevas oportunidades.

"La presión tributaria a los contribuyentes formales, la inseguridad jurídica como la Función Social Económica (Fes), que frenan las inversiones y estanca el crecimiento. Estamos preocupados por el ingreso de alimentos en general de otros países vecinos debido a la devaluación de las monedas", dijo Suárez, durante su discurso inaugural.

Agregó que otro tema que tiene al sector afligido es la presión de obligaciones sociales, que se han convertido en carga pesada para el universo empresarial.

El momento en el que se abrieron las puertas:

Sin embargo, en su discurso también resaltó los logros del Gobierno, como la apertura de mercados internacionales para la exportación de carne bovina. Pidió a las autoridades nacionales usar la misma metodología para exportar carne de cerdo, de pollo y de otros productos.

"También destacamos positivamente las leyes que han hecho viable el uso de etanol en nuestro país. Para dar soluciones inmediatas a los grandes problemas que no nos permiten aprovechar el potencial como país, tenemos que trabajar en forma conjunta con nuestras autoridades", concluyó.

Las plataformas del 21F se manifestaron fuera de la feria:

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera decidió hacer público un nuevo acuerdo con el sector privado. Debido a la experiencia exitosa que dio lugar a la producción de biocombustibles, García Linera adelantó que se realizará una segunda alianza en la que el Gobierno central junto al municipal, además del apoyo de inversionistas nacionales y extranjeros, trabajarán en un acuerdo para el tratamiento del residuo sólido que genera la capital cruceña.

Durante la apertura de la Expocruz 2018, el vicepresidente de Bolivia destacó la alianza público-privada que permitió que el proyecto del etanol se concrete y que dará lugar a un nuevo combustible, el Súper Etanol 92.