La comuna no da marcha atrás en su decisión de reordenar la ciudad, pues pretende recuperar aceras y calles copadas en 22 manzanas dentro del primer anillo. Los vendedores informales piden postergación, logrando tensionar así el ambiente

El Deber logo
25 de marzo de 2018, 4:00 AM
25 de marzo de 2018, 4:00 AM

Pese a los pataleos de último momento de los vendedores informales de los alrededores del mercado Los Pozos, pues piden una prórroga y por ello no aceptan ser trasladados a la nueva infraestructura situada en la avenida Alemania, casi octavo anillo, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, aseguró que el reordenamiento comenzará, sí o sí, este lunes, porque se tiene previsto que a las 19:00 el alcalde Percy Fernández corte la cinta de inauguración de las obras.


Sosa recordó que, según una encuesta, el 92% de los vecinos de Santa Cruz de la Sierra está de acuerdo con que se inicie el ordenamiento de comerciantes que ocupan espacios públicos, como aceras, plazas, parques y calles, los cuales causan congestionamiento vehicular.


Dentro del ordenamiento del primer mercado grande de la ciudad también se hará la reducción de líneas de micros que circulan por las calles Aroma y Charcas, que originan embotellamientos en Los Pozos y su área de influencia, que abarca el parque El Arenal y 22 manzanas a la redonda. Las rutas de los buses y minibuses de transporte interprovincial, que suman 123, serán desviados hacia la nueva infraestructura, situada en el distrito 5, la misma que tiene sus vías pavimentadas y perfectamente señalizadas.

Base legal
La presidenta del organismo deliberante recordó que la ley del mercado Los Pozos fue tratada por los 11 concejales titulares y los 11 suplentes, que han aunado criterios en procura de limpiar los espacios públicos de vendedores, donde también se camufla la delincuencia.


“Con este ordenamiento estamos precautelando el futuro de los dos mercados, del antiguo Los Pozos será la recuperación del tejido urbano deteriorado, donde corre el peligro de ser absorbido el parque El Arenal, el mismo que tiene una ley específica para su recuperación para que sea un atractivo turístico con un proyecto diseñado por el urbanista Víctor Hugo Limpias. El nuevo mercado se proyecta como un lugar de desarrollo y de comunicación del norte de la ciudad con el Norte Integrado del departamento”, explicó Sosa.


Como los mercaderes y sus dirigentes, como Rodolfo Ochoa, expresaron a lo largo de la semana que no están de acuerdo con la fecha del traslado, pues aparentemente no fue consensuada, y como ellos quieren una prórroga, Sosa pidió que el proceso de traslado sea pacífico.


“Para evitar cualquier acto de violencia, aparte de tener los suficientes gendarmes, hemos pedido la participación de la fuerza pública, por ello esperamos que nos respalde la Policía y también la Policía Militar”, dijo Sosa.


El concejal de UCS Johnny Fernández recordó que en su primera gestión como alcalde, el 7 de marzo de 1998 fueron trasladados los ambulantes de Los Pozos al mercado Mutualista, que recién había sido construido y estaba vacío. Sin embargo, acotó que debido a la falta de control de la comuna, las aceras de las calles Campero, Quijarro, Abaroa, 6 de Agosto, Caballero, entre otras, se poblaron nuevamente de vendedores informales.


Su colega del MAS, Tito Sanjinés, confirmó que su bancada apoya el reordenamiento de los grandes mercados, donde no se debe dejar que vuelvan a tomar las calles y se tiene que reducir el tráfico de micros y trufis.

Comodidades
El nuevo mercado minorista Los Pozos ha sido construido en cinco hectáreas, es decir, 50.000 metros cuadrados, de los cuales en 25.000 m2 están construidos los siete galpones y otra edificación donde se repartirán entre 3.000 y 4.000 comerciantes de diversos sectores, como bazar, carnicerías, abarrotes y frutas.


Además, cuenta con amplios espacios para estacionar 400 vehículos, incluso el parqueo está arborizado; tanto dentro como en los alrededores hay señalización adecuada hecha por la Secretaría de Movilidad Urbana.


Las secretarías municipales que llevarán la batuta del traslado son la de Recaudaciones y  Gestión Catastral, de Gestión Urbana, de Abastecimiento y Servicios, de Planificación y de Defensa y Protección Ciudadana.


La comuna no maneja una fecha de finalización de este ordenamiento, el cual debe durar hasta conseguir que el antiguo Los Pozos se convierta en un mercado de barrio, y el minorista se afirme con su clientela.

Castigarán a dueños de inmuebles que no hayan pagado sus impuestos municipales

Debido a la mora en el pago de impuestos en 22 manzanas que rodean al mercado Los Pozos, cuya deuda asciende a Bs 200 millones, la Secretaría de Recaudaciones y Gestión Catastral (SER) será la que comande el traslado de los comerciantes informales desde el 26 de marzo.


El responsable de SER, Joaquín Crapuzzi, detalló que ha detectado que 970 inmuebles no han pagado sus impuestos, por lo que su mora sube a Bs 50 millones, así como hay una deuda de Bs 5 millones de las actividades comerciales.


“Lo peor que hemos hallado es que las actividades económicas no están cumpliendo lo que dice en su licencia, vemos que hay 43 residenciales, de ellos el 70% hacen de moteles y lenocinios. También descubrimos que hay 50 bares que tienen permiso para restaurantes y muchos de los locales de arreglo de celulares y pulperías expenden alcohol, es decir, son licorerías encubiertas. Por ello ejerceremos un duro control con 300 personas y 18 vehículos”, dijo Crapuzzi.


El funcionario municipal agregó que el 50% de los que ocupan las veredas y calzadas son vendedores informales, mientras que el restante 50% lo hacen  los dueños de tiendas que tienen licencia. “El traslado no será sacar de los espacios públicos a los informales para dejar a los mercaderes que han desdoblado sus puestos, a estos se les obligará a cancelar su deuda tributaria hasta con el cierre de sus locales”, agregó Crapuzzi.