La movilización que pide anular la Ley de Pausa Ambiental partió ayer de Pailón y pernoctó en Cotoca para retomar la marcha este viernes a Santa Cruz. Cívicos dice que algunos ya llegaron a la capital cruceña 

El Deber logo
13 de septiembre de 2019, 7:49 AM
13 de septiembre de 2019, 7:49 AM

Para este viernes se tiene programada la llegada de la columna de campesinos marchistas, afines al Movimiento Al Socialismo, que han anunciado la toma de la Gobernación cruceña.

Sin embargo, según el Comité Cívico cruceño, muchos de estos ya estarían en la capital cruceña y habrían llegado en vehículos particulares y públicos esta madrugada.

En el comunicado publicado en la cuenta de Facebook, se dice que una pequeña cantidad de caminantes se quedó en Cotoca a pernoctar. Su intención sería distraer a la opinión pública y aparentar de que la marcha continúa su rumbo cuando en realidad muchos de sus integrantes ya los estarán esperando en Santa Cruz de la Sierra.

La medida de presión tomada por la Federación de Campesinos es para pedir la abrogación de la Ley de Declaratoria de Pausa Ambiental que firmó la Gobernación y que, entre otros puntos, prohíbe el asentamiento de personas en las zonas que han sido afectadas por los incendios forestales en la Chiquitania.

"Se nos ha informado que los marchistas que venían de Pailón y estaban pernoctando en Cotoca, ya pasaron 'camufladamente' en camionetas y trufis para llegar directamente a cercar la Gobernación cruceña, quedando una poca cantidad en Cotoca para distraer la atención cuando la mayoría ya ha pasado", dice parte del mensaje.

Anoche, el presidente del Comité Cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, llegó hasta el cuarto anillo de la avenida Virgen de Cotoca y se mantuvo a la espera de la llegada de los marchistas, que al final no se dio. Su intención era convencerlos para que depongan su intención de cercar a la Gobernación, tal y como lo han anunciado.

Sin caer en provocaciones

El Comité pidió a los jóvenes y a la población en general a no responder a la "provocación del Gobierno Central, que busca tener el pretexto para generar violencia. Instamos a la Policía y al Ministerio Público cumplir lo que señala la CPE y resguarde el orden".

Más sobre el tema: