SANTA CRUZ

Hasta mañana se puede pintar y hacer refacciones en los cementerios de la ciudad


El movimiento en los camposantos de la ciudad es intenso, pues este 29 vence el plazo para los arreglos. Luego la Alcaldía dedicará dos días a la limpieza general de estos espacios a fin de tenerlos listos para la visita de los dolientes

Esta mujer se trepó hasta lo alto de un mausoleo para pintar las imágenes de ángeles

28/10/2017

Mañana vence el pla­zo que es­ta­ble­ció la Alcaldía municipal pa­ra que la gente pueda arre­glar, cam­biar o re­mo­de­lar los nichos y mausoleos en los cementerios municipales, pues a partir del lunes personal de la comuna ingresará a los camposantos para hacer la limpieza general, labor que se prolongará durante dos días a fin de que  estos lugares estén listos para recibir a los dolientes durante las festividades de Todos Santos y del Día de  los Difuntos.

Faltando poco tiempo para que este plazo acabe, ayer se observaba un in­ten­so movimiento en los panteones de la urbe, de gen­te que tie­ne a sus fa­mi­lia­res en­te­rra­dos, de los albañiles que trabajan remozando las sepulturas y de los ad­mi­nis­tra­do­res mu­ni­ci­pa­les, que coor­di­nan las la­bo­res de lim­pie­za y arre­glos en ca­da uno de los es­pa­cios. 

Este fin de semana, el movimiento será mayor, ya que mucha gente aprovechará el descanso para visitar a sus difuntos, sobre todo quienes tienen previsto viajar para el 1 y 2 de noviembre.

En el camposanto Sagrado Corazón de Jesús (La Cuchilla), un vistoso letrero recibe a los visitantes en el que se informa de que el arreglo de nichos es solo hasta el 29 de este mes.

En el interior, los albañiles contratados por los adjudicatarios de nichos y mausoleos trabajan en el pintado o en los últimos detalles de las remodelaciones. Familiares también cooperan en las tareas y hay quienes optan hacerlas ellos mismos. 

Teófilo Rojas, albañil, con ayuda de su hijo Darwin, pintan un mausoleo por el que cobraron Bs 250. Teófilo asegura que aprovecha esta temporada para trabajar en los cementerios, donde se puede juntar algunos pesos dada la alta demanda. La mano de obra cuesta entre Bs 150 y 1.000, dependiendo del tamaño de la sepultura y los requerimientos de los dolientes.

Juan Chambi prefiere ahorrarse ese dinero, por lo que él mismo pintaba ayer la tumba donde se encuentra enterrada su mamá. “De paso aprovecho para acompañar a mi madrecita, que partió al cielo hace tres años. Solo voy a pagar para que me pinten las letras”,  comenta.

En el mismo cementerio, un equipo de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) trabaja en el lavado de pisos. 
Similar es el panorama en el cementerio El Pajonal, donde también se trabaja intensamente para tener listos los arreglos antes del plazo previsto. Lo propio ocurre en el Cementerio General.

Sobre el aseo, el gerente de Emacruz, Johnny Bowles, informó de que se ha movilizado a 500 personas para que realicen la limpieza antes, durante y después del feriado del 2 de noviembre. 

Además de los equipos de lavado, hay otros que realizan la limpieza de la basura. 

Sale la lista de precios

Por otro lado, la Alcaldía hizo conocer ayer la lista oficial del precio de las flores, que desde el lunes deberá estar pegada a la vista de la gente en los negocios que se dedican a esta actividad y que están en las afueras de los cementerios y en los alrededores de la terminal de buses.

El director de Defensa al Consumidor, Óscar Montaño, informó de que se tomó la previsión de sacar precios por unidad, por docena y por paquete, todo con el fin de velar por el bolsillo de la población.

Resaltó que los costos se mantienen con relación al año pasado y que se harán controles para que los vendedores respeten lo establecido.

Asimismo, en el mercado La Ramada ya empezaron a vender flores, coronas, cadenas, velas, frutas secas, masitas, escaleras de pan, panes en forma de animales y desde hoy se venderán las tantaguaguas, productos que son utilizados para adornar las tumbas de los cementerios.

Cada masita cuesta Bs 1 y la docena, entre Bs 8 y Bs 10, mientras que las coronas medianas son vendidas en Bs 20 el par y  en Bs 40 y 45, las coronas grandes. 

La señora Lucy Sanjinez fue una de las primeras en recibir panes en forma de animalitos y tantaguaguas, de panaderías de la Villa Primero de Mayo. Aseguró que hoy tendrá surtida su venta, en la zona de la Cruz Verde.

Asimismo, en Cochabamba, los estudiantes de la universidad Unicem prepararon la tantaguagua más grande, de siete metros.



En esta nota



e-planning ad