Las muertes fueron por descargas eléctricas y ahogamiento. Varias comunidades de los municipios de San Pedro y de Yapacaní reportan más de 10.000 hectáreas de cultivos bajo el agua y rutas deterioradas. Senamhi emite alerta hidrológica naranja por lluvias 

El Deber logo
6 de enero de 2018, 4:00 AM
6 de enero de 2018, 4:00 AM

Los fenómenos climatológicos no dan tregua. Un balance del Viceministerio de Defensa Civil da cuenta de que las lluvias, granizadas e inundaciones provocaron la muerte de al menos 11 personas en todo el país y castigan a 20 municipios dispersos en Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz.  

El viceministro de dicha cartera de Estado, Óscar Cabrera, atribuyó las causas de las víctimas fatales a descargas eléctricas y asfixia por ahogamiento. Aclaró que en el último caso corresponden a Santa Cruz, aunque no precisó la cantidad de los fallecidos. 

Cabrera indicó que, por ahora, de acuerdo con estimaciones preliminares por lluvias, granizadas e inundación se cuantificaron en al menos 823 hectáreas de cultivos afectados. Los municipios de Yapacaní, Porongo y El Puente son los más impactados. 

En el ámbito logístico y operativo, el viceministro señaló que su despacho activó un plan de evaluación para cuantificar las familias damnificadas y los daños en la producción agrícola. 

Dijo que han dotado de vituallas y herramientas, y desplazado maquinaria para rehabilitar las rutas en zonas afectadas, sobre todo en Santa Cruz.

En la presente semana los municipios de Chimoré y de Puerto Villarroel (Cochabamba) se declararon en estado de emergencia por inundaciones y riadas, y la municipalidad de Cintis (Potosí) por pérdidas en la producción agrícola por lluvias y granizo.

Producción agrícola afectada 
El diluvio del martes pone en apuro a los productores agrícolas de Santa Cruz y las cifras de impacto a sembradíos siguen en aumento.
 Un recuento de cuantificación preliminar de daños de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) estima que el desborde del río Piraí en zonas productivas del norte cruceño inundó y tiene comprometida  unas 10.000 hectáreas sembradas, principalmente con soya. Las riadas también retrasan la siembra de unas 100.000 hectáreas de soya desde Minero hasta San Pedro. 

Desde la CAO aseguran que es imposible cuantificar los daños a la producción agrícola por el mal estado de los caminos. Este trabajo se hará una vez bajen las aguas en los campos. 

Según el subgobernador de la provincia Obispo Santistevan,  Francisco Dorado, el boquete de unos 250 metros que abrió el río Piraí en la zona de Litoral empantanó las áreas productivas de grano de cinco sindicatos agrarios. Aún no se tiene la cantidad de hectáreas de cultivos comprometidos, pero 150 familias han resultado damnificadas. 

El deterioro de los caminos tiene aisladas a varias comunidades en el tramo Canandoa, Colonia Piraí y Peta Grande. 

En Fernández Alonso, según Dorado, las crecidas de los ríos Piraí y Chané anegaron cultivos de caña de azúcar, maíz y arroz.

Crecida de ríos en Yapacaní 
Un reporte de la Unidad de Gestión de Riesgo y de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Yapacaní indica que la crecida de los ríos Ichilo y Yapacaní causó un saldo estimado de 1.833 hectáreas de cultivos de plátano, yuca, maíz, cítricos, arroz, maracuyá, soya y cacao afectados por la inundación.

Ambos informes de dichas unidades detallan que son 50 las comunidades y más de 350 familias las damnificadas. 

El balance en el ámbito pecuario también preocupa. Según Desarrollo Productivo, varias hectáreas de pastizales están enlodadas y se reporta la pérdida de porcinos y animales domésticos. El agua los arrastró.

Alerta hidrológica  

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de alerta hidrológica naranja por pronósticos de lluvias de considerable magnitud este fin de semana. 

En el caso del nivel del río Piraí, el pronóstico hidrológico prevé ascensos con posibles desbordes de nivel en áreas próximas a Portachuelo, San Pedro y poblaciones cercanas a estos municipios del norte cruceño. 
También se espera ascensos con posibilidad de desbordes del río Yapacaní en áreas próximas a Villa Yapacaní y en zonas cercanas.

A escala nacional, la Unidad de Pronósticos Hidrológicos del Senamhi alerta también por precipitaciones de considerable magnitud que se presentarán en la cuenca del río Mamoré, la cuenca alta del Río Beni y se espera probables desbordes de los ríos Ichilo, Chapare, Isiboro, Ivirgazama, Chimoré, Securé, Tijamuchi, Alto Beni, Tipuani, Mapiri y Coroico. 

Trinidad, en alerta  
Las grandes crecidas registradas en estos días en las cuencas de los ríos Ichilo, Yapacaní y Puerto Villarroel, cuyo caudal de agua desemboca al río Mamoré, tiene en alerta a las autoridades de Trinidad, que han comenzado a realizar trabajos para prevenir una inminente inundación. Refuerzan  con tierra los anillos de protección y activan la limpieza de canales de drenaje de la ciudad. 

ABC y Sedcam se movilizan en Santa Cruz

Desde la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) se movilizan. El responsable de Emergencias Santa Cruz, Wálter Noé Angus, señaló que se están congregando grupos en los sectores de Guarayos y Yotaú, así como profesionales que llegaron desde La Paz para verificar y tener una visión sobre el estado de las alcantarillas y los puentes de las zonas afectadas.

El funcionario sostuvo que se dio solución a los dos cortes de la vía Santa Cruz-Trinidad, el primero en el tramo El Puente-San Ramón, en el sector de Surocusi, y el segundo en el sector de El Bajío, a 20 kilómetros de Guarayos. La prioridad es acarrear material para reforzar y compactar los terraplenes.

Para estas labores la ABC cuenta con siete volquetas, dos excavadoras, un compactador de rodillo liso, motoniveladoras y palas frontales. En cuanto al sector de los valles, la empresa Sergut se halla rehabilitando el tramo Angostura-Bermejo y la firma Evolution se encarga del tramo Comarapa-Mataral.

Angus apuntó al avance de la frontera agrícola hacia las carreteras y las comunidades. “Se está modificando el clima y ya no hay defensas naturales, que son los árboles, las corrientes vienen rápidas y con sedimentos. En los valles hay una tendencia a las granizadas”, lamentó.
El Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) de la Gobernación de Santa Cruz sigue con el despliegue en los distritos de la capital cruceña y canalizando la quebrada Chaupa en Porongo. En las provincias la emergencia está en las zonas de San Julián, Brecha Casarabe, Serebó, Lagunillas y Guarayos, según el director, Johnny Soria.

Para saber

Más precipitaciones
El Senamhi pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes, con montos acumulados entre 60 y 90 milímetros desde esta noche hasta mañana en la tarde.

Nivel de alerta naranja
En Santa Cruz, el temporal afectará a las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Obispo Santistevan, Guarayos, Chiquitos y parte sur de la provincia Ñuflo de Chávez. Se mantiene la alerta.

Piden precaución
Tanto el Sedcam de la Gobernación como la ABC recomiendan verificar el estado de los vehículos antes de transitar por la red vial provincial  que vincula a Santa Cruz con otros departamentos del país.

Pronostican desbordes
Hay probabilidades de desbordes en los ríos Ichilo, Chapare, Isiboro, Ivirgarzama, Chimoré, Sécure, Tijamuchi, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Coroico, Beni, Piraí Y Yapacaní, según el Senamhi.