SANTA CRUZ

Magistratura pide informe para definir suerte de titular del TDJ


El fiscal de distrito, Freddy Larrea, considera que sería mejor que el presidente del TDJ se aparte para garantizar imparcialidad en el juicio

El actual presidente del Tribunal de Justicia, Zenón Rodríguez, y el exmagistrado Ariel Rocha, que está en la cárcel, se enfrentan a un juicio. Foto: Ricardo Montero

13/09/2017

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, confirmó que pedirá un informe en torno al juicio que la Fiscalía sigue contra el ex presidente judicial Ariel Rocha, que fue extraditado desde Colombia y que está preso en Palmasola, y en el que el actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Zenón Rodríguez, es uno de los 14 involucrados. El denominado ‘caso extorsión’ fue denunciado por el estadounidense Jacob Ostreicher, fugado del país y acusado de legitimación de ganancias ilícitas del narcotráfico.

Choque negó la existencia de alguna resolución de suspensión del cargo contra Rodríguez, como se especulaba ayer por la tarde. 

Sin embargo, aseguró que se exigirá un informe para analizar el voluminoso expediente de 122 cuerpos que se sustancia en el Tribunal Cuarto de Sentencia, con una acusación formal contra varias personas en el caso que data de 2011.
“Una vez que recibamos los informes, de evidenciarse pruebas contra el magistrado,  coadyuvaremos en las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía; mientras tanto no podemos emitir criterios”, dijo Choque.

Fiscalía de Santa Cruz

Por su parte, el fiscal de distrito, Freddy Larrea, en rueda de prensa ayer, consideró que el actual presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez, debería ser suspendido de su cargo por principio de imparcialidad en tanto se dilucide el juicio que le sigue el Ministerio Público por el caso de la red de extorsión.

Sin embargo, Larrea aclaró que se respeta la autonomía e independencia de la justicia y que la elección de Rodríguez es de exclusiva responsabilidad de los magistrados. El fiscal se pronunció luego de que el expresidente del Tribunal de Justicia Ariel Rocha, también acusado en el caso por los delitos de organización criminal e incumplimiento de deberes, fuera enviado a la cárcel de Palmasola. Larrea agregó que se espera que se señale audiencia de juicio oral para 14 personas, entre ellas Rodríguez y Rocha. 

En la acusación también figuran exfiscales y exfuncionarios de Bienes Incautados. 

En torno a la denuncia reciente hecha por Ostreicher en sentido de que sus bienes incautados por casi $us 30 millones estén siendo despilfarrados en manos de una extranjera que está de novia con un exfiscal que lo envió a la cárcel, Larrea dijo que es fácil hablar pero hay que probar. 

Señaló que lo que debe hacer Ostreicher es venir a Bolivia y presentar aquí la denuncia. Recordó que Ostreicher también está procesado y que fue declarado rebelde porque escapó del país, por lo que hay una orden de extradición en proceso.  
La comisión de fiscales que lleva adelante la acusación está integrada por Mabel Andrade, Mauricio Romero y Luis Montaño. 






e-planning ad