El paro de maestros se acata a medias en el departamento cruceño. Para este viernes tienen previsto intensificar sus medidas

El Deber logo
5 de abril de 2018, 17:36 PM
5 de abril de 2018, 17:36 PM

 

Un grupo de maestros del área urbana llegó en marcha hasta las puertas de la Dirección Departamental de Educación (DDE) de la capital cruceña, en la calle La Paz, para exigir al director de esa entidad, Salomón Morales, que dialogue con el sector, que cumple este jueves un paro de 24 horas, reclamando dotación de ítems, mejora salarial y, entre otros, nivelación de horas.

 

Una vez que la multitud llegó hasta las puertas de la DDE, los profesores esperaron unos minutos para que los funcionarios de dicha repartición abran la reja para permitir que los dirigentes ingresen hasta las oficinas para dejar una carta, en la que piden a Morales una reunión para analizar su pliego petitorio.

Sin embargo, como la reja se mantuvo cerrada, los maestros la abrieron por la fuerza e ingresaron hasta el edificio. "Queremos dialogar", "Maestros de pie, nunca de rodilla", "Queremos solución", gritaban los manifestantes hasta que finalmente Morales aceptó recibir a una comitiva de maestros.

Hasta el lugar llegaron policías para resguardar las instalaciones y evitar posibles destrozos o enfrentamientos; no obstante, nada de esto ocurrió. Según los dirigentes, el director de la DDE hizo gestiones para que autoridades del Ministerio de Educación se trasladen a Santa Cruz hoy por la tarde, para escuchar las demandas del sector.

Mientras tanto, unos diez maestros continúan tapiados y en huelga de hambre seca desde hace tres días en las puertas de su sede sindical. Ayer, uno de los manifestantes fue dado de baja.

Los educadores tienen previsto intensificar sus protestas este viernes.

Paro de actividades

El paro de 24 horas del magisterio urbano cruceño se cumple a medias en la capital y en las provincias. Hoy por la mañana, los docentes de Pailón bloquearon por una media hora la carretera hacia el Beni. En otras poblaciones, los docentes salieron en marcha.

Maestros de Pailón bloquearon la carretera por unos minutos
Maestros de Pailón bloquearon la carretera por unos minutos/Foto: Hubert Vaca