En Pailón hubo bloqueo esporádico de ruta y, en Ascensión, los profes marcharon para exigir atención a sus demandas. Dirigentes aguardan reunión con el Gobierno

El Deber logo
6 de abril de 2018, 4:00 AM
6 de abril de 2018, 4:00 AM

Con bloqueos esporádicos de carreteras, huelga de hambre seca, marchas y un paro de 24 horas (que se acató a medias), los maestros urbanos de Santa Cruz exigen al Gobierno que atienda sus demandas relacionadas con mejoras salariales, mayor dotación de ítems, nivelación de la carga horaria y mayor presupuesto para la educación.

Ayer por la mañana los docentes urbanos de la capital cruceña marcharon hacia las oficinas de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y lograron que el director de esa repartición, Salomón Morales, se comprometa a realizar gestiones ante el Ministerio de Educación para que atienda sus demandas. 

Además, los docentes decidieron instalar un nuevo punto de vigilia en las instalaciones de la DDE hasta que se concrete dicha reunión. 
En cuanto al paro de actividades, EL DEBER hizo un recorrido por algunos establecimientos de la capital cruceña y pudo constatar que varios colegios acataron la medida. Fue el caso del Rubén Darío Gutiérrez, ubicado en el tercer anillo de la av. San Aurelio; del Néstor Paz y de la Unidad Educativa Adela Zamudio, en el distrito 9.

En las oficinas de la DDE

Antes del mediodía, la marcha de los maestros urbanos, que partió desde la sede de la federación,  llegó  hasta las puertas de la DDE. 

La dirigente del nivel inicial, María Angélica Molina, explicó que la demanda del sector no es política, sino que tiene que ver con pedidos que se vienen arrastrando desde hace varios años, como la dotación de más ítems para Santa Cruz a fin de que se cumpla el mandato de la
Constitución Política del Estado de que la educación es gratuita, pues ante la falta de ítems, los padres de familia se ven obligados a pagar los sueldos con aportes mensuales de Bs 50 o más para que sus hijos estudien.

Cuando los marchistas llegaron hasta las puertas de la DDE, se toparon con las rejas cerradas, pero luego consiguieron ingresar. “Maestros de pie, nunca de rodillas”, “queremos solución”, gritaban, exigiendo ser escuchados por Salomón Morales. Un grupo de policías antidisturbios llegó para custodiar el lugar. 

Finalmente, un grupo de manifestantes logró reunirse con Morales, quien se comprometió a gestionar que personeros del Ministerio de
Educación vengan a Santa Cruz para escuchar a la dirigencia. 

Mientras tanto, en la federación una decena de maestros, a la cabeza del dirigente Saúl Ascárraga, permanecen tapiados cumpliendo una huelga de hambre seca, iniciada hace cuatro días. Dos profesores abandonaron la extrema medida.

En las provincias

En Pailón, profesores realizaron un bloqueo esporádico de la carretera hacia Beni y otro sector se trasladó hasta la capital cruceña para apoyar a los   maestros que se tapiaron.

En Ascensión de Guarayos hubo marcha de protesta de unos 100 docentes. “Queremos nivelación de horas de trabajo, incremento salarial, reconocimiento de los títulos de licenciatura”, decía el  dirigente del sector, Evert Masai, a través de un altoparlante, mientras marchaba junto a sus colegas.  

Más de la protesta

Se descompensó
Una maestra que era parte de   la comitiva que dialogó con el  director de la DDE se descompensó, por lo que fue socorrida por sus colegas y por efectivos policiales. 

Pitos y megáfonos
Los maestros urbanos realizaron una ruidosa marcha que salió desde la calle La Paz para reclamar por sus demandas. Usaron pitos, parlantes y varios  megáfonos para convocar a la población para que se sume a   la protesta de los educadores.