SANTA CRUZ

Luce un área verde que es el orgullo de propios y extraños


El barrio es residencial, pero en la av. Los Cusis están apareciendo centros comerciales y hay un colegio

La avenida Los Cusis se llena de edificios multifamiliares y centros comerciales. Foto: Miguel Ledezma

12/02/2017

El espacio equivalente a cuatro manzanas es lo que ocupa el área verde del barrio Fleig, situado en la UV 16, entre las avenidas Los Cusis, Alemania y Beni. Los vecinos se nota que cuidan los espacios públicos, los cuales están llenos de árboles, plantas y arbustos que dan mucha paz al visitante que se sienta en uno de los bancos del extenso paseo, que no está cerrado. 


Este barrio lleva el nombre de la familia que hasta antes de 1968, cuando comenzó a ser urbanizada, tenía una lechería. El antiguo dueño pidió a los planificadores del Plan Regulador que dejen un amplio espacio verde, por ello aún se conservan añosas palmeras de motacú, algunas liadas con bibosi.


Hoy se conservan ejemplares de flora nativa, como jorori, tajibo, penoco, motoyoé, toborochi, ambaiba, cupesí, espino blanco y motacú; y de especies exóticas como pajarilla, los cuales dan mucha sombra, lo que atrae a los vecinos que salen a pasear de día y de noche.


Según el presidente de las juntas vecinales de la UV 16, Jaime Zárate, la diferencia de este barrio con el Maestros Urbanos y Petrolero Norte, es que los vecinos son cuidadosos de sus áreas verdes y de sus aceras, porque siempre están limpias y están arborizadas.
El barrio es netamente residencial, pero comienzan a aflorar negocios en los edificios de condominio y centros comerciales en la avenida Los Cusis, donde hay otros en construcción. Dentro del espacio público hay una cancha de fútbol de pasto natural con una pequeña gradería para los espectadores que se dan cita cada tarde.

Colaboración
La empresa chilena Fahneu, especialista en fabricar juegos infantiles y equipos de gimnasio para parques, ha adoptado parte del área verde, la cual ha sido dotada de columpios, sube y baja y otros.


Asimismo, la subalcaldesa del distrito 2, Alicia Parada, reveló que hay un proyecto para construir un parque urbano sin cerco perimetral.


En cuanto a salud, el barrio cuenta con el hospital ProSalud en la avenida Alemania.
Si bien el barrio ha quedado en el centro, precisa de control policial para que no se llene de jovenzuelos que causan destrozos de bancos 



En esta nota



e-planning ad