Los choferes, pese a que se vieron perjudicados, apoyan la medida, pues la vía a la Chiquitania y a Beni está destrozada. Critican a la ABC por descuidar la región

El Deber logo
28 de febrero de 2018, 4:00 AM
28 de febrero de 2018, 4:00 AM

Cientos de pasajeros y choferes soportaron por un día y medio estar con los vehículos parados en la carretera que sale de la capital cruceña hacia la Chiquitania y a Beni, debido al bloqueo de los transportistas en distintos puntos que piden al Gobierno que mejore esas rutas, pues están casi intransitables y no deja de cobrar los peajes.

A las 17:00 de ayer los manifestantes dieron un cuarto intermedio hasta hoy por la tarde, luego de una reunión a la que fueron convocados por el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, en instalaciones de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), donde esperan ser escuchados, de lo contrario amenazaron con reiniciar la medida.

Ante el asedio constante de la Policía en su afán por desbloquear la vía, los transportistas de las provincias chiquitanas, comandados por Valuis Sequeli, se atrincheraron en Cuatro Cañadas, endureciendo la medida; incluso llamaron a un ampliado cerca del mediodía donde determinaron dar un cuarto intermedio de dos horas, de 17:00 a 19:00, para que pasen los motorizados, pero a los pocos minutos anunciaron que la pausa será hasta hoy por la tarde.

Paralelamente, en Santa Cruz de la Sierra, Juan Yujra, presidente de la Coordinadora de Transporte, sostuvo una reunión de directorio donde decidieron dar un compás de espera al Gobierno hasta la próxima semana, pidiendo la presencia de varias autoridades nacionales, entre ellas de la Aduana y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Hemos considerado que esta semana es de mucho trabajo, pues en el campo están en plena cosecha de soya, pero recomenzaremos la protesta la próxima semana si las autoridades de Gobierno no nos escuchan”, amenazó Yujra, que fue detenido el lunes junto a otros 14 dirigentes, los cuales recuperaron su libertad horas después.

Apoyo

Pese a llevar casi dos días abandonados en la carretera obstaculizada, los conductores de vehículos apoyan la medida, pues consideran que la vía está en pésimas condiciones y los baches provocan la rotura de llantas y de amortiguadores.

“El Gobierno no termina de darse cuenta de que esta es una zona productora, por lo tanto, las carreteras deben estar en buen estado. ¿Cómo en el interior no tienen baches?”, dijo Juan Ovando, que viajaba a San Javier.

“La ABC no deja de cobrar el peaje, pero no hace ningún mantenimiento, la carretera está llena de huecos y toda rajada”, cuestionó Erwin Roca.