La vigilancia será en tres turnos. La medida restrictiva es transitoria solo los fines de semana. Los vendedores ambulantes desafiaron a la comuna y salieron a vender

El Deber logo
25 de noviembre de 2018, 3:00 AM
25 de noviembre de 2018, 3:00 AM

Al final de tantas amenazas de que igual iban a pasar con sus vehículos, los micreros terminaron acatando la nueva norma transitoria municipal que veta la circulación del servicio público, pero solo por uno de los tres sitios que ha previsto, por La Ramada. Los controles se iniciaron el viernes, a partir de las 22:00, y se levantarán hoy, a las 23:59, con el objetivo de combatir el asentamiento de vendedores ambulantes que, en masa, ocupan las aceras de la zona los fines de semana.

Salvo algunas quejas de conductores de micros, que argumentando desconocer la medida pretendían pasar por la Grigotá; de usuarios que querían bajarse de los vehículos en el corazón de La Ramada; y de un grupo de vendedores que intentaron amedrentar al secretario de Movilidad Urbana Rolando Ribera, no hubo mayores problemas.

Ribera, reveló que se han desplegado 2.000 personas, entre funcionarios, gendarmes y policías, que, en cuatro turnos, controlarán las avenidas vetadas en la Ley 981. “Por sugerencia de la Policía este fin de semana comenzamos solo con La Ramada, la próxima semana estaremos también en Los Pozos y la subsiguiente abarcaremos la rotonda del Plan Tres Mil. Hoy (ayer) estamos repartiendo copias de la ley y los croquis de desvíos de micros”, manifestó Ribera.

En horas de la tarde, la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, recorrió la avenida Grigotá, lamentando el intento de agresión sufrido por Ribera, por lo cual fue cerrada totalmente la vía por unas horas, luego fue reabierta.

Transportistas

El ejecutivo del Sindicato de Micros Santa Cruz, Aldo Terrazas, indicó que debido a que las multas son altas, de Bs 500, la primera vez, Bs 1.000, la segunda y Bs 1.500, la tercera vez, han decidido obedecer la norma. Incluso el viernes habían amenazado con no pasar por los nuevos mercados Los Pozos, La Ramada y Abasto Mayorista, lo cual no se cumplió porque se vio micros.

“A toda costa la Alcaldía quiere que funcionen sus nuevos mercados, por donde pasan pocos usuarios, por ello hemos decidido que desde el próximo fin de semana no iremos porque solo nos acarrean pérdidas”, indicó el dirigente.

En las provincias los sindicatos que transportan pasajeros hacia la capital están convocando a una serie de bloqueos, como es el caso de Yapacaní, que el lunes desde las primeras horas obstruirán la carretera a la altura del surtidor de la localidad de San Carlos.

Ambulantes

Pese a que la comuna declaró exitosa la restricción del paso de micros por los alrededores de La Ramada, en las calles del interior de este mercado, como la Amboró y la Muchirí, desde el atardecer y a lo largo de la noche los vendedores ambulantes proliferaron, haciendo caso omiso al veto.

En la Muchirí los vendedores expusieron sus productos en plena calzada, obstruyendo una vía y provocando trancadera, la cual no pudo ser evitada por los gendarmes que estaban patrullando.