CONFLICTO

Los maestros no pasan clases hoy exigiendo diálogo


La marcha hacia La Paz, que comenzó a principios de mes, no tuvo éxito porque el Ministerio de Educación no dio curso a las demandas

Los maestros urbanos de Santa Cruz han sido conminados a parar por 24 horas, según su ejecutivo Saúl Ascárraga

24/03/2017

Los maestros urbanos del país han decretado para esta jornada un paro de labores de 24 horas como forma de presión ante la negativa del Gobierno de escuchar su pliego petitorio, entre los cuales piden calidad educativa para los alumnos, y el fracaso de la marcha a La Paz.

Los colegios fiscales y de convenio están conminados a parar, pues los educadores exigen que para que se cumpla la nueva Ley educativa Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el Estado debe dar las condiciones de infraestructura, más ítems y más horas de trabajo, entre otros pedidos que reveló el ejecutivo departamental Saúl Ascárraga.

En La Paz, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, ordenó el descuento de haberes por el día no trabajado a los maestros que acaten la medida, pues están perjudicando la educación de miles de niños y jóvenes.

En Santa Cruz, el director departamental de Educación, Salomón Morales, indicó que las clases deben ser normales porque el paro es ilegal, pues la Confederación Nacional de Maestros Urbanos no fue por el conducto regular, que es coordinar con la Central Obrera Boliviana (COB), para entablar el diálogo.

Aseguró que durante la jornada personal de su despacho se desplazará por todas las unidades educativas de la ciudad para ver cuáles acatan y cuáles están trabajando, pues el objetivo es no descontar injustamente el salario de los maestros que cumplen su labor.

Acerca de uno de los pedidos del magisterio, de dotar infraestructura a los colegios para la enseñanza técnica, Morales aseguró que ese sistema paulatinamente se irá aplicando y ya existen en el departamento 25 colegios que lo han adoptado, por lo que han egresado más de 1.500 bachilleres técnicos.


Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad