SANTA CRUZ

Los gremiales del Plan Tres Mil preparan su traslado


Se prevé que, producto de un acuerdo con la Alcaldía, el proceso se iniciará mañana. Los primeros en trasladarse serán los afectados por el incendio

La Gendarmería municipal llegó hasta la rotonda para pedir a los vendedores que desarmen sus puestos

03/09/2017

Comienzan los aprestos para el traslado de los 2.444 comerciantes al mercado modelo del Plan Tres Mil. 
A partir de mañana se inicia el traslado de los gremialistas al mercado modelo que está asentado en el sexto anillo y av. San Aurelio, informó el secretario de Comunicación del municipio, Jorge Landívar. 
Desde ayer, maquinaria de la comuna está en los predios del lugar del incendio y al menos 100 gendarmes custodian el lugar para evitar que los ambulantes se instalen.

Cabe señalar que inicialmente se tenía previsto que el traslado sea hasta el 25 de septiembre, que se iniciaría con los 244 comerciantes afectados por el incendio, los de la Asociación 2 de Mayo Departamental y la 2 de Mayo La Única. 
La fecha para el traslado salió de la reunión que sostuvieron el secretario de Comunicación de la Alcaldía, Jorge Landívar, el de Defensa y Protección Ciudadana, José Antonio Ayala; el de Abastecimientos, Fernando Antelo, además del subalcalde del distrito 8, Víctor Hugo Celis, con la dirigencia gremial, contó Enrique Gonzalo, líder de la Asociación 27 de Mayo del Mercado Modelo del Plan.

No obstante, al final de la jornada de ayer todo cambió y se definió que desde mañana se iniciará el proceso de traslado.
Además se acordó que la municipalidad declarará la zona de la rotonda como emergencia municipal y eso implicará que se acordonarán unas tres cuadras a la rotonda para evitar el tráfico vehicular en la zona y, paralelo a ello, los comerciantes deberán desarmar sus casetas, mientras que la Gendarmería municipal evitará que se asienten los vendedores ambulantes en la zona. 

Armaron sus casetas
Ayer, la rotonda del Plan Tres Mil volvió a ser mercado, pues los 244 gremiales afectados por el incendio de sus casetas desactivaron sus medidas de presión y se dedicaron a rearmar sus puestos de venta.

Se observó a hombres y mujeres, con picota, pala y escoba en mano, para realizar una dura faena en procura de armar sus puestos. Unos levantaban pequeños muros de ladrillo y cemento, otros armaban el techo a base de fierros y en su mayoría colocaban listones de madera para hacer la pared y el techo con calamina.

“No tenemos otra alternativa, de lo contrario los ambulantes se iban a instalar en estos terrenos”, esa es la explicación que dio ayer el presidente de la asociación 2 de Mayo La Única, Demetrio Lazarte, cuando se le consultaba en qué quedó la vigilia permanente que anunció el día anterior y el bloqueo al ingreso a Normandía. 



En esta nota