SANTA CRUZ

Gendarmes se rebelan y la Alcaldía llama a la calma


El despido de dos guardias municipales encendió otros temas como el reconocimiento de días de descanso y aumento salarial. Desde la comuna cruceña dicen que las demandas ya fueron atendidas

En marzo un grupo de gendarmes protestó en las puerta de la Intendencia
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

06/04/2018

Un video difundido en redes sociales donde se exhibió una discusión de gendarmes, con 'ajazos' de por medio, mostró el malestar de estos funcionarios y la poca atención que reciben por parte de la Alcaldía cruceña, ya que esta no cumplió con sus demandas.

Estas imágenes fueron muestra de levantamiento que los guardias municipales mantienen en la Intendencia, en la exterminal bimodal y las discusión fue porque algunos no estaban acatando la protesta.

Te puede interesar: 



Durante esta mañana una gran mayoría de gendarmes, vestidos de civil y de uniforme, se concentraron para pedir el respeto, una vez más, por sus derechos laborales, entre ellos el reconocimiento de días libres y vacaciones, el pago de beneficios, el aumento salarial que el Gobierno otorgó en la anterior gestión y que se cumpla el compromiso de instalar .

Uno de los guardias señaló que algunos hacen turnos de hasta 42 horas, mientras otro señaló que fue papá y que su familia no recibió el subsidio  prenatal correspondiente. El malestar es evidente.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Ciudadana del municipio, José Antonio Ayala, salió a 'apagar el fuego' y pidió a la población no alarmarse puesto que los guardias municipales se hallan en trabajando con normalidad. 

Asimismo, la autoridad señaló que son solo dos personas las que armaron desmanes que fueron despedidas de sus funciones como gendarmes por no sujetarse al reglamento, no acatar órdenes, incumplir horarios y hacer declaraciones a la prensa sin autorización.



"Solo pararon 10 gendarmes, después los demás trabajan con normalidad. No vamos a permitir que se vulnere el reglamento", manifestó Ayala.

Al ser consultados por la ampliación de ítems que exigen los gendarmes, Ayala dijo que eso no se puede atender de manera rápida porque requiere un presupuesto y una aprobación del Gobierno municipal.

Ayala indicó que son 950 gendarmes los que trabajan para la Alcaldía. No obstante, los gendarmes señalaron que solo son 927 y piden ampliar este número a 1.200.

Puedes leer:

La COD se pronuncia



Desde la Central Obrera Departamental (COD), el secretario ejecutivo, Rolando Borda, señaló que se conoce esta situación y que se envió hace un par de semanas una carta al Alcalde para mantener una reunión.

Sin embargo, hasta el momento la misiva no fue respondida por lo que se espera mantener contacto con el Ministerio de Trabajo para atender e investigar las denuncias de los gendarmes.

"Los compañeros (gendarmes) han sufrido una serie de atropellos y al final han tenido que romper el silencio y exigir unas demandas que son justas, parece que son los mandos intermedios de la Alcaldía los que hacen caso omiso a la situación", sostuvo Borda.

Asimismo, el ejecutivo de la COD que la Alcaldía debe sujetarse y cumplir con lo que estipula la Constitución Política del Estado y la Ley General del Trabajo. Por otro parte, sostuvo que los gendarmes deben cumplir con sus obligaciones y que la solución de las demandas no se dan todas en un día.



 




En esta nota