Gonzalo Medina y Fernando Moreira permanecen detenidos en celdas de la Felcc desde el 24 de abril. Un contingente policial hace rastrillajes en busca del extraditable por Roboré y la ruta a Puerto Quijarro

El Deber logo
9 de mayo de 2019, 4:00 AM
9 de mayo de 2019, 4:00 AM

La justicia de Santa Cruz ordenó el traslado a la cárcel de San Pedro de La Paz, del exjefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina Sánchez y del excapitán Fernando Moreira Morón, procesados por sus nexos con el extraditable Pedro Montenegro Paz, uno de los hombres más buscados por Brasil y que ha movilizado a más de medio centenar de agentes antinarcóticos, que desde el martes ‘peinan’ la zona de frontera con suelo brasileño en busca del acusado de tráfico internacional de drogas.

Los exjefes policiales permanecen detenidos desde la noche del 24 de abril en las celdas de la Felcc, de forma excepcional y temporal.

La jueza cautelar Ana Gloria Rojas Flores, dictó ayer el decreto de traslado para ambos exjefes policiales, en virtud a las últimas solicitudes de los representantes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno y de la Unidad Jurídica del Comando de la Policía, con el argumento de que se debe velar por el derecho a la vida de ambos imputados.

La jueza, en su decreto, fundamentó que el 24 de abril en la audiencia cautelar de Medina y de Moreira, se decidió que se queden temporalmente en la Felcc hasta contar con un informe del gobernador de Palmasola, que garantice la vida e integridad de los imputados, teniendo en cuenta que ellos, como funcionarios de la Felcc, lograron desbaratar varias bandas criminales y que sus integrantes están presos en los diferentes pabellones del reclusorio cruceño.

Al no haberse recibido ningún informe de Palmasola, la jueza ordenó el traslado. La orden ya fue entregada a la Policía y la Dirección de Régimen Penitenciario será la encargada de dar cumplimiento a la misma, disposición que hasta el cierre de esta edición aún no había sido ejecutada, por lo que se espera que hoy se realice la operación de traslado vía aérea.

Los representantes de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno y de la Unidad Jurídica del Comando de la Policía, como partes querellantes en el proceso contra los exjefes policiales, pidieron el traslado de ambos imputados a La Paz para la protección y seguridad personal.

La determinación fue cuestionada por el diputado Tomás Monasterio y dijo que esta fue una acción pactada en favor de Medina, sobre todo para que no se siga hablando sobre el tema. “Supimos que el señor Medina se contactó con el exalcalde Patana, para que le consiga un espacio en San Pedro, ¿cómo pudo adelantarse a la decisión de su traslado?”, cuestionó el político.

El parlamentario oficialista, Amílcar Barral, también cuestionó los posibles beneficios que habría logrado el exjefe policial con su traslado.

El director del penal de San Pedro, Ernesto Vergara, negó la posibilidad de que hubiera favorecimiento para el exdirector de la Felcc cruceña y aclaró que él tendrá que someterse al procedimiento habitual de ingreso, “como lo hace cualquier otro detenido”.

Tras las huellas de Pedro

Mientras tanto, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), hace rastrillajes desde el municipio de Roboré hasta las poblaciones de la frontera con Brasil, en busca de Pedro Montenegro Paz, que se encontraría refugiado en una estancia.

Más de medio centenar de policías antinarcóticos, a bordo de 10 vehículos 4x4, realizan desde el martes maratónicos rastrillajes en las zonas rurales. “El objetivo principal es capturar a Montenegro y estamos realizando operativos por todas las comunidades ubicadas en la ruta a Brasil, con el fin de buscar información de donde se encuentra este sujeto” comentó una fuente policial.

De acuerdo a la información de Inteligencia, Montenegro estuvo alojado en una hacienda cercana a Roboré, por lo que el trabajo de los efectivos se ha centrado a sacar información a la gente de la zona sobre este hecho.

“Hemos ingresado a propiedades dentro del bosque para preguntar a los comunarios si vieron a Montenegro o se percataron de alguna actividad sospechosa por la zona”, detalló el uniformado.

Hasta ayer, la Felcn había rastrillado más de 10 localidades entre las cuales están: Santiago de Chiquitos, Aguas Calientes, Limoncito, San Joaquín y Santo Corazón, en esta última una patrulla de Umopar se ‘plantó’ en una calle con lodo.

“El trabajo que estamos realizando es peligroso, porque buscamos a un narcotraficante que puede estar armado y esperándonos atrincherado en cualquier propiedad rural”, comentó un agente, que pidió mantener su nombre en reserva.

Anoche, todo el contingente policial de búsqueda se reunió en la base militar de Roboré para centralizar los resultados de los rastrillajes e informar a la dirección departamental de la Felcn.

Hoy, los agentes tienen programado continuar con el ‘peinado’ de las zonas rurales de los municipios del Carmen Rivero Tórrez, Yacuses y Puerto Suárez, hasta llegar a las comunidades más cercanas a la frontera con Brasil.

El director de Diprove, Paúl Saavedra, que está al mando de los Dispositivos Estacionarios de Controles (DEC) a los vehículos que circulan por la carretera Bioceánica, pidió a la población que, si llegan a conocer el paradero de Montenegro, que lo denuncien para colaborar con el trabajo policial.

En la ruta que une Santa Cruz con la Chiquitania se han montado seis puntos de controles; dos estáticos y cuatro móviles, con más de 70 agentes.