La Federación de Juntas Vecinales realizará una marcha este miércoles para mostrar su rechazo a la medida dictada por el Ministerio de Energía. Los cívicos harán una reunión para definir qué medidas seguir

El Deber logo
22 de mayo de 2018, 16:20 PM
22 de mayo de 2018, 16:20 PM

Un rechazo rotundo es lo que manifestó el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, al incremento en la tarifa eléctrica que desde mayo se comenzará a cobrar en todo el país. Microempresarios, cooperativas de agua y juntas vecinales también se manifestaron en contra de la medida que fue oficializada por el Ministerio de Energía.

El Gobierno nacional anunció el reajuste tarifario desde las facturas de mayo. Los usuarios que gasten más de 500 y 1.000 kilovatios por hora de manera mensual (kwh/mes) sufrirán un incremento de entre el 2,3 y el 11 por ciento y así progresivamente, una determinación que para Cuéllar, tiene un efecto multiplicador en todas las instancias y sentidos ya que la energía eléctrica no es un lujo, sino una necesidad y un derecho fundamental que está reconocido en la CPE "por lo que consideramos es un atentado a los hogares e industrias de Bolivia porque afecta a todos".

También puedes leer:
 

 

"Nosotros estamos esperando una reunión de directorio para sacar una resolución; el rechazo es rotundo; esperamos tener contacto con distintos sectores y entre todos nos unamos para poder hacer una defensa por este tema de la subida de la energía eléctrica", dijo Cuéllar.

Vecinos marcharán

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz realizará una marcha mañana  para protestar contra la nivelación de tarifas eléctricas, indicó Omar Rivera, representante de la organización vecinal, a tiempo de protestar contra la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE). 

Te puede interesar:

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de Agua de Santa Cruz, Víctor Ortuño, dijo a EL DEBER Radio que parece que hay una "mala información en el Ministerio de Energía", ya que no solo se verá afectado el 2% de la población como lo han planteado.

"Solo en las cooperativas de agua de la Villa 1º de Mayo, Plan 3.000 y Pampa de la Isla, cada una utiliza un promedio de 43.000 a 50.000 kilovatios por mes, con este nuevo incremento contemplamos la necesidad de nivelar nuestras tarifas que han sido congeladas desde hace 10 años", apuntó. Destacó que su entidad aglutina a 80 cooperativas en total.