BOLIVIA

Los célebres y temidos ‘dobles’ funerarios del templo moxeño


A más de uno se le 'crispan' los pelos al escuchar el ‘doble’, un particular tañido de las campanas del templo misional de San Ignacio de Moxos, en Beni



30/10/2017

Cuando fallece algún vecino el sacristán Juan Tube Mazueto, de 64 años, más conocido como 'Quesillo', es el encargado de campanear pausada pero armoniosamente, lo que se conoce como dobles, que son distintos a los llamados a misa.

Doblar por un difunto es una costumbre centenaria en la capital moxeña. Los repiques alertan, y a la vez preocupan a los parroquianos que, para no quedar con la duda y si no han escuchado por la radio o la televisión, salen a preguntar a sus vecinos por el que ha fallecido.

Esta costumbre heredada desde la época misional jesuítica ha trascendido los límites urbanos de San Ignacio, pues desde otra ciudad u otro país donde haya ocurrido el deceso de un ignaciano, los familiares pagan para hacer doblar.

El sacristán Juan Tube Mazueto, es el encargado de tocar los dobles

El precio es de Bs 30 por 50 repiques, pero si el doliente quiere más campanadas debe negociar directamente con Tube, aunque el precio sube.

En estos días de celebración, Todos Santos, el 1 de noviembre, y Día de los Difuntos, el 2, estos tañidos son característicos en el templo, poniendo en ambiente funerario a los pobladores moxeños.

Atractivo

Por otra parte, la vista del pueblo es espectacular desde el campanario, que no es parte del conjunto arquitectónico religioso construido por los jesuitas en el siglo XVIII, pues fue edificado a principio de la década de los 80.

Esta es la fachada del templo misional de San Ignacio de Moxos, Beni

Según el presidente del Consejo del Patrimonio de San Ignacio de Moxos, Juan Francisco Limaica, dentro del proceso de restauración del templo misional y reconstrucción de la casa parroquial, se tiene previsto construir una réplica de la torre original construida entre 1749 y 1753 en el costado derecho, cerrando parte de la avenida Alfonso Elorriaga para el tráfico vehicular.



En esta nota



e-planning ad