Santa Cruz

Educación

Los alumnos sin preinscripción deben matricularse del 15 al 17

La inscripción de alumnos antiguos es automática. Los que se cambien de colegio deben matricularse el jueves 18 o viernes 19.

El Deber logo
11 de enero de 2018, 10:16 AM
11 de enero de 2018, 10:16 AM

 El periodo de inscripción escolar, que comenzará el lunes 15 de enero en todos los colegios públicos, privados y de convenio del país, tendrá una duración de cinco días y cada establecimiento deben publicar el cronograma de registro a través de los medios de comunicación oral, escritos, paneles o murales, señala la instructiva emitida por el Ministerio de Educación a través de una nota de prensa.

El ministro del área, Roberto Aguilar, recordó que está prohibida la reserva de plazas o cupos en los colegios antes del periodo de inscripciones.

Colegios con alta demanda

En los colegios de alta demanda de alumnos que realizaron preinscripción el año pasado y el sorteo de cupos respectivo, procederán con la inscripción automática, es decir, sin la necesidad de la presencia física del padre, la madre o del tutor.

En caso de que en estos colegios existan vacancias por alguna razón, no podrán realizar inscripciones adicionales sin previa solicitud de resolución administrativa emitida por la Dirección Departamental de Educación. 

Alumnos antiguos y nuevos

Igualmente, la inscripción de los estudiantes antiguos es automática y deberá ser ratificada por la madre o el padre en la unidad educativa al momento de la inscripción en la primera semana de clases. 

La inscripción de estudiantes nuevos de los primeros años de escolaridad de Educación Inicial en Familia Comunitaria, Primaria Comunitaria Vocacional y Secundaria Comunitaria Productiva, que no realizaron preinscripción, se realizará el lunes 15, martes 16 y miércoles 17.

Cambio de colegio

La inscripción de estudiantes que cambien de unidad educativa se realizará los días jueves 18 y viernes 19.

La inscripción de estudiantes hermanos de padre o de madre, en la misma unidad educativa de su preferencia es automática. Esta acción debe ser cumplida y supervisada por la dirección distrital cuando existan los espacios respectivos.

Asimismo, los estudiantes nuevos tienen prioridad en los siguientes aspectos: los que viven en la zona, debiendo demostrarlo con facturas de servicios de luz o agua; las madres, padres o tutores que trabajan cerca, deben presentar el certificado de trabajo extendido por la institución donde ejerce sus funciones.

Prohibición

Se prohíbe la distribución de cupos entre los integrantes de las unidades educativas. De comprobarse esta situación, el director del colegio es el directo responsable y será sancionado de acuerdo con la  normativa vigente.

Embarazadas

Las estudiantes en estado de gestación en procesos de inscripción no podrán ser rechazadas bajo ninguna circunstancia. Los directores que incumplan con esta disposición serán sancionados.

Clases

El inicio de las labores educativas está programado para el lunes 5 de febrero en todo el territorio nacional, el acto oficial será en Oruro.