SANTA CRUZ

Los alcaldes ven un lento control de autos sin placas


Autoridades de Samaipata, Saipina y Pampagrande aseguran que se hace 
poco ante este delito. El Gobierno asegura que las FFAA están disponibles 

En las vías de los valles cruceños los vehículos sin placas son una constante a pesar de los controles. Foto: Gabriel Vásquez

08/02/2017

Ya pasaron más de dos meses desde que la Aduana y los alcaldes de los valles cruceños se reunieron para encontrar la llave que cierre la puerta a los   vehículos bárbaros (chutos), pero hasta el momento los resultados son negativos.


Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), sostuvo que luego del encuentro con la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, se formaron distintas comisiones.


“Se tenía que evitar que se realicen las ferias en las que se ofrecían autos indocumentados y limitar la presencia de vehículos sin placas en el transporte público”, indicó Vallejos.
El titular de Amdecruz remarcó que en ambas cosas los avances no son muy significativos debido a que el control se hace muy complicado cuando los motorizados ya ingresaron al país y más cuando fueron adquiridos por personas de bajos recursos que los utilizan como una herramienta de trabajo, tanto en el transporte público como en el campo.

A la espera de un balance
Elsa Candia, alcaldesa por el MAS de Pampagrande, explicó que luego del acuerdo con la Aduana, en ese municipio se empezaron a controlar las ferias que los domingos se realizaban, para evitar la comercialización de autos bárbaros.


“Se avanzó más en el control de las ferias, pero en reducir la presencia de vehículos que prestan servicio público la cosa es más complicada, no se avanzó mucho, y menos con los que usan sus autos para el transporte de verduras y frutas”, indicó Candia.
A su vez, Flavio López, alcalde de Samaipata, subrayó que en ese municipio jamás hubo ferias de venta de autos ilegales, sí la presencia de pequeñas agencias que contrataban autos sin placas, algo que se está controlando.


Hernando Becerra, alcalde de Saipina, precisó que no se puede, de un día para el otro, sacar de circulación a todos los vehículos que no tienen papeles, que eso es muy complicado, y que se deben buscar otras alternativas más reales. 
Sobre el avance de los controles, Vallejos indicó que a mediados de febrero mantendrán una reunión para analizar los avances conseguidos en el control de los autos chutos y ver otras opciones que mejoren las actuales.


Las FFAA están disponibles
Las autoridades de la Aduana y de los municipios de los valles cruceños son cautos para realizar cualquier operativo, pues consideran que pueden sufrir represalia de los pobladores de esa región y que no cuentan con el suficiente personal para hacer frente a tal contingencia.


Sin embargo, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, remarcó que el Ejército y las Fuerzas Armadas en general tienen un acuerdo con la Aduana Nacional de Bolivia, por lo que pueden intervenir en cualquier operativo que lleve adelante la Aduana, de manera inmediata y  sin mayores formalismos o con la necesidad de realizar alguna solicitud por escrito por parte de la Aduana 



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