SANTA CRUZ

Activistas y Alcaldía se movilizan por el cordón


La Plataforma por el Medioambiente y la Vida y la Alcaldía, cada una por su lado, convocan a cruzadas. El diputado que presentó un proyecto de ley para construir puentes se abre al diálogo

La gran franja verde protege contra inundaciones. Esta imagen fue tomada desde el edificio La Riviera

25/04/2017

Tras la controversia que se generó la pasada semana en torno al proyecto de ampliación del sexto anillo, los activistas medioambientalistas, además de universidades y entes colegiados, se reúnen hoy a las 9:00 para conformar un cordón humano en defensa del cordón ecológico del río Piraí y, a su vez, la Alcaldía municipal convoca a una movilización similar y con el mismo propósito, a las 9:30.

Sin embargo, la Plataforma por el Medioambiente y la Vida, a través de una de sus voceras, Eliana Torrico, pide al municipio que más allá de que salga a las calles a mostrarse en defensa de la franja verde que bordea el río, asuma un compromiso real y público de que no ejecutará proyectos que afecten o tengan un impacto sobre el cordón. “Queremos un compromiso público institucional, que nos dé la tranquilidad de que el cordón no será afectado con ningún proyecto”, expresó Torrico.

La Plataforma por el Medioambiente y la Vida ha convocado a esta cruzada en rechazo al proyecto de ley presentado por el diputado Édgar Montaño, para modificar las leyes 2122 y 2913, a fin de que se puedan construir puentes sobre el río. Asimismo, la cruzada es contra cualquier otro proyecto que pueda generar un impacto negativo sobre el área de protección.

Por su parte, a nombre del gobierno municipal, la secretaria de Medio Ambiente, Michele Lawrence, invitó a la población a sumarse a su movimiento que también es en contra del proyecto de ley del diputado Montaño, indicando que tienen observaciones a la redacción del documento. “Que nadie se sienta excluido de su deber de conservar el cordón ecológico. Estos últimos años hemos tenido crecidas extraordinarias y nuestro cordón ha logrado defendernos de los embates del río”.

Dos concentraciones 
Ambas cruzadas serán en los bordes del cordón ecológico, es decir en el cuarto anillo, entre las avenidas San Martín y Centenario. Sin embargo, la Plataforma por el Medioambiente y la vida tendrá como punto de encuentro la avenida Centenario, frente al Multicenter; mientras que la Alcaldía convoca concentrarse en la av. San Martín, en la entrada del Urubó.
Ambos movimientos piden asistir vestidos de blanco y anuncian que se conformarán cadenas humanas para defender el principal pulmón verde de la ciudad.

Dispuesto a consensuar

Consultado al respecto, el diputado Montaño indicó que está dispuesto a consensuar el proyecto. “Quiero aclarar a la población que son susceptibilidades que ellos tienen. Como cruceños debemos ponernos de acuerdo en una mesa de trabajo, si hay susceptibilidades estoy de acuerdo con hacer una nueva redacción que garantice que nuestro cordón ecológico no sea depredado”, dijo. 
Sin embargo, pidió considerar que hay poblaciones que vienen pidiendo hace varios años la construcción de puentes que puedan viabilizar su desarrollo.

Detalló que hay solicitudes para puentes en la zona de Espejos (El Torno), a la altura del km 13 y doble vía a La Guardia para conectar la ciudad con Porongo, para otros dos que reemplazarán el puente de La Amistad en Montero, y para otro en el municipio de Minero. Montaño agregó que se tienen proyectadas dos carreteras, una, desde Bulo Bulo hasta Montero, y otra desde Buena Vista hasta el km 13 y la doble vía La Guardia.  “No nos podemos hacer harakiri entre cruceños cuando hay recursos económicos para hacer estas obras”, sostuvo. 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad