La fiesta de los chiquitanos fue reconocida como Patrimonio Inmaterial del Estado

El Deber logo
30 de junio de 2019, 5:00 AM
30 de junio de 2019, 5:00 AM

La fiesta en honor al Dios Piyo, Nupayaré, sincretizada en la celebración católica de San Pedro y San Pablo, ya es Patrimonio Inmaterial del Estado Plurinacional.

La fiesta más original de la chiquitania - no se repite en ninguno de los otros pueblos misionales- se bailó hoy con más alegría. Los Yarituses, bailarines vestidos de blanco, con máscara de tela, tocado de plumas de piyo, y una muñe quita de trapo en una placa a modo de pareja, abarrotaron la iglesia misional. Al centro de ellos estaban los abuelos con máscaras de piel de animal y la caza del día en un panacú atado a la espalda.

Según explica el alcalde de San Javier, Armando Barbery, se siguieron todos los pasos para que la festividad fuera declarada Patrimonio del Estado: primero se la declaró patrimonio municipal, luego patrimonio departamental y finalmente se logró el nivel de protección y reconocimiento nacional.

Pero eso no es todo. Pese a la devoción católica mostrada por los chiquitanos, han recuperado el saludo a Nupayaré, el dios piyo. Para ello contaron con la ayuda del artista Juan Bustillo, que regaló una enorme escultura de granito y bronce en forma del dios chiquitano, que corona las Piedras de los Apóstoles.

Ahora, el ritual comienza allí. Los dioses blancos que danzan se concentran entre las piedras antes de marchar hacia el templo misional, que en su fachada tiene las plumas del piyo. Allí, escucharon misa cantada en latín y en español antes de salir en procesión, escoltando las imágenes de San Pedro y San Pablo, los fundadores de la Iglesia Católica que ahora cohabitan con el Nupayaré.

Una herencia cultural

En su sermón, el sacerdote reconoció que el ritual Yaritú es anterior a la llegada de los jesuitas y elogió la simbiosis que se dio entre las creencias. “Solo aquí hay Yarituses, no hay Yarituses en Concepción, ni en San Ignacio ni en ningún otro lugar”, dijo, mientras recordaba que es el día de San Pedro, la piedra angular de la Iglesia. Hoy será el día de San Pablo y Los Yarituses volverán a llenar el templo. Antes y después vivirán su fiesta.

El trámite para ser patrimonio nacional duró más de dos años. La ley que declara Patrimonio Inmaterial del Estado Plurinacional fue aprobada en julio del año pasado, pero Yarituses recibieron ayer la plaqueta oficial.

Para hoy también se tiene previsto una feria en la plaza principal y otras actividades.

Los Yarituses de San Xavier estrenan patrimonio | Foto: Pablo Ortíz
Los Yarituses de San Xavier estrenan patrimonio | Foto: Pablo Ortíz