La municipalidad espera aumentar sus recursos propios entre Bs 1.000 y 2.000 millones. Para ello atenderán de lunes a domingo en las 15 subalcaldías y en las oficinas del SER y del Plan Regulador, que tendrán personal conocedor del tema

El Deber logo
12 de febrero de 2019, 8:00 AM
12 de febrero de 2019, 8:00 AM

Para poner en regla todo tipo de adiciones de edificaciones en más de 380.000 viviendas en la ciudad, desde ayer la Alcaldía puso en vigencia la Ley 1.055, denominada Papeles al día, regularizando mi construcción, para lo cual se podrá iniciar los trámites mediante la página web del gobierno municipal, o bien apersonarse por alguna de las 15 subalcaldías, o también por las oficinas del Plan Regulador, o de la Secretaría de Recaudaciones (SER) para recabar los formularios de declaración jurada.

En la declaración debe colocar el código catastral emitido por Derechos Reales y la boleta del último impuesto pagado. Además, tiene que poner la dirección exacta del predio, un croquis y la totalidad de metros cuadrados a regularizar; luego debe imprimir el documento para dirigirse a cualquier entidad financiera para pagar, previamente debe incluir dos fotografías donde se vean las mejoras en su casa para determinar lo que debe cancelar, entre Bs 10 y Bs 50, dependiendo de la calidad de la obra, siendo vivienda social el precio más bajo o de lujo, el más elevado.

Terminados esos pasos, en la Subalcaldía correspondiente le emitirán el certificado que acreditará que su inmueble ha sido regularizado.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, califica la norma como el vehículo para revalorizar la vivienda de los vecinos, pues si antes estaba tasada en $us 35.000 por 60 m2, ahora el costo será el doble, de acuerdo con lo nuevo declarado como construido dentro de su predio, pues no se toca el terreno en sí, solo se refiere a la edificación.

Restricciones

Ante el temor de algunos sectores de que esta ley apruebe todas las irregularidades cometidas durante estos años en la ciudad, Sosa aclaró que ningún edificio de más de cuatro pisos podrá evadir la presentación de planos aprobados por ingenieros y arquitectos. “Como municipio debemos garantizar que las estructuras estén respaldadas por las instancias llamadas por ley”, manifestó.

Tampoco podrán ser aprobadas las viviendas construidas en áreas verdes, torrentes de ríos, cordones ecológicos o de dominio municipal, como espacios para canales de drenaje. “No entran en este perdonazo el barrio Ambrosio Villarroel, por encontrarse en el cordón ecológico y en el torrente del río Piraí, esas 500 familias deberán ser trasladadas a los planes de viviendas que ofrece el Gobierno”, acotó.

La vigencia de la norma es hasta el 11 de mayo, es decir, 90 días; y se pretende recaudar entre Bs 1.000 y 2.000 millones.