En Cordillera temen otra riada del Parapetí. En Monteagudo, el río Sauces se desbordó y se llevó vehículos y anegó viviendas

El Deber logo
3 de abril de 2019, 6:00 AM
3 de abril de 2019, 6:00 AM

Las torrenciales lluvias caídas ayer en el Chaco cruceño y en Monteagudo han inundado casas y cultivos y, en el caso del municipio chuquisaqueño, no solo han anegado viviendas y arrastrado vehículos, sino también han ocasionado derrumbes, por lo que hay tramos carreteros que han sido cortados al tráfico vehicular.

Gonzalo Moreno, subgobernador de la provincia Cordillera, informó de que la precipitación pluvial ha afectado especialmente a las carreteras que vinculan varias comunidades en toda la provincia Cordillera.

“En Gutiérrez y Eiti, las aguas han inundado los centros educativos y estamos en pleno proceso de mitigar el ascenso de las aguas con motobombas”, señaló Moreno, confirmando la intransitabilidad de la ruta entre Lagunillas, La Peña e Ibibobo.

El caudal del río Parapetí, especialmente a la altura de la comunidad asentada en las cercanías de la quebrada Urundaiti, ha crecido considerablemente, lo mismo que en Choreti, donde el acceso a la comunidad de Itanambicua está cortado.

En Camiri, especialmente en el centro, las calles se convirtieron en ríos que, por momentos, lograron arrastrar vehículos livianos. Lo que más preocupa a la ciudadanía es el derrumbe que ocasionaron las anteriores lluvias en una de las vías de la avenida de ingreso a la ciudad, que con la última precipitación pluvial se agravó aún más amenazando incluso a la otra vía de la avenida, lo que dejaría sin acceso de ingreso directo a la ciudad.

En Cuevo también se reportan inundaciones, por lo que la Alcaldía ha pedido ayuda a las autoridades regionales. Los pobladores temen un nuevo desborde de ríos y de quebradas.

En Monteagudo

Una intensa lluvia de tres horas causó ayer el rebalse del río Sauces, que pasa por el centro de la ciudad de Monteagudo, provocando inundaciones de avenidas y calles, y afectando a varias casas. El agua arrastró motocicletas, incluso un vehículo Noah, y destruyó un puente antiguo que era considerado histórico, informó el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, José Ortiz, oriundo de ese municipio.

Ortiz dijo que la precipitación persistente arrasó con paredes, gaviones y muros de contención de los defensivos en la parte angosta del río.

No se han reportado daños personales, pero las aguas se llevaron prendas de los comerciantes y de algunas tiendas cercanas al río. “Como nunca antes visto, el río Sauces se desbordó. La naturaleza nos advierte a no realizar planificaciones desordenadas, sino a respetar las máximas crecidas de las cuencas y trabajar en muros mucho más fuertes para proteger la ciudad”, manifestó.

Comentó que las aguas recorren unos 15 a 20 kilómetros desde la cuenca alta hasta unirse con el río El Bañado, que pasa por Monteagudo.

El tiempo

El Senamhi pronostica para hoy precipitaciones en algunas poblaciones del departamento de Santa Cruz y el ingreso de un frente frío para mañana.

Tags