El jueves se reportaron fuertes lluvias y ventarrones en el municipio josesano. En varias poblaciones de la Llajta también llovió

El Deber logo
18 de noviembre de 2017, 4:00 AM
18 de noviembre de 2017, 4:00 AM

Una torrencial lluvia, con fuertes vientos, puso en vilo a los pobladores de San José de Chiquitos el jueves por la noche, pues el ventarrón levantó techos y tumbó varios árboles, uno de los cuales cayó sobre un vehículo de transporte público. Ese mismo día, en Ivirgarzama (Cochabamba), la lluvia  de cinco horas causó inundaciones, mientras que en Capinota se reportó una fuerte granizada, que afectó cultivos.

En San José de Chiquitos, los vientos huracanados tumbaron varios árboles, uno de ellos fue el de la plaza principal. Un vehículo Noah, que estaba estacionado bajo un árbol, fue aplastado por un árbol, que no soportó la fuerza de los vientos. 

Varios techos de calamina de viviendas también ‘volaron’. Mujeres, asustadas por el inusual aguacero,  prendieron velas a los santos, pidiendo que el mal tiempo acabara pronto.

Cochabamba 
El responsable de Defensa Civil del Trópico, Jaime Luis Prado, informó de que el 50 por ciento de la población de Ivirgarzama quedó afectada por la precipitación de cinco horas; hasta ayer seguían evaluando los daños.   

Según el reporte de los pobladores, la lluvia provocó  el rebalse de los canales de drenaje que inundaron calles e incluso casas.

En tanto en el municipio de Capinota, una fuerte granizada afectó a las comunidades de Irpa Irpa y Buen Retiro.

En Buen Retiro, Sakamalla, Villa Nueva Pampa y Capinota cayó  granizo de dos a cuatro centímetros de diámetro. Agricultores de estas cuatro
poblaciones reportaron  la pérdida del 80% de sus cultivos de papa, maíz, zanahoria, camote y otros productos, a raíz de la intensa granizada de casi 40 minutos. “No tenemos nada ahora, estamos cero. Qué vamos a dar a los animales”, declaró una mujer agricultora entre lágrimas.

Otros agricultores explicaron que perdieron todo su capital invertido porque en el caso de la papa, recién comenzaba a florecer.

Seguirá lloviendo

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja ante los pronósticos de fuertes lluvias y tormentas eléctricas en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni, con montos acumulados de entre 60 y 90 milímetros, que caerán entre hoy y mañana. Para Santa Cruz se anuncian lluvias hoy y mañana en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco y parte de Cordillera.