Los distritos más afectados fueron el 5, 6, 7, 8 y 10, donde el temporal provocó inundaciones en algunas viviendas y vías. El DEM atendió diez emergencias 

El Deber logo
14 de enero de 2018, 20:17 PM
14 de enero de 2018, 20:17 PM

La torrencial lluvia de ayer volvió a golpear a la familia Valencia Flores, que apenas comenzaba a reponerse de la precipitación de inicios de año.  Colchones, ropa y utensilios fueron cubiertos por el agua que anegó su vivienda cuando el día comenzaba a asomarse. Sucedió en el barrio Los Vallecitos, que por segunda vez sufre los embates del clima. Otros barrios de los distritos 5, 6, 7, 8 y 10 también resultaron afectados por la precipitación, considerada fuerte, pues cayeron más de 100 litros por metro cuadrado en nueve horas.

En Los Vallecitos, a media mañana, vecinos como Johnny Alfaro utilizaban palas y bolsas de arena para intentar desviar el agua que corría como río por las avenidas.

A decir de los residentes, el problema ocurre desde la construcción del mercado Abasto, pues la  Alcaldía no ha expropiado dos casas para terminar de construir el canal de drenaje que desagua dicho centro de abastecimiento. “Cómo es posible que hayan construido un mercado tan grande sin terminar el canal. Ahora todo el agua se viene a esta zona”, expresó Alfaro. Al menos unas cinco viviendas de los barrios Calama y Valle Hermoso también resultaron afectadas, al igual que en el barrio Espino Blanco, del distrito 5.

En la zona este de la urbe, un buen número de vecinos del barrio Nilo Soruco procedió a bloquear el ingreso al lugar ante el temor de que rebalsen los canales y la laguna de regulación de la zona.

El jefe de Operaciones del Departamento de Emergencias Municipales (DEM), Arturo Saavedra, informó de que en toda la jornada  recibieron diez llamados de emergencia por la lluvia, dando prioridad al desagüe de viviendas. Por ejemplo, por la tarde las brigadas del DEM estuvieron socorriendo a los vecinos del barrio Espino Blanco.

Saavedra agregó que se coordinó con otras reparticiones de la comuna la apertura de canales para el desagüe de calles y avenidas, además de otras obras.

Otros daños

En el barrio Campo Rosa, el agua destruyó la alcantarilla y el puente que construyó recientemente la comuna, por lo que el paso de vehículos y peatones está cortado.

Mientras que el barrio Julio Leigue, una vez más, dio dolores de cabeza a los conductores, pues la fuerza del agua movía a los vehículos más chicos y afectó a algunas viviendas.

 De acuerdo con Carlos Melgar, de Meteorología  de Aasana Viru Viru, en la ciudad capital cayeron más de 100 litros por metro cuadrado, desde las 5:00 hasta las 14:00. La lluvia fue de menor intensidad que la del 2 de enero, cuando cayeron más de 200 litros por metro cuadrado, pero bastó para ocasionar problemas en distintas zonas de la urbe, principalmente en la periferia.