Las lluvias con tormentas se repondrán para volver el sábado por la noche. El mal tiempo empezó en Tarija y Sucre y ahora se ha posado sobre Santa Cruz. Mañana se trasladará al trópico de Cochabamba

El Deber logo
2 de enero de 2018, 11:50 AM
2 de enero de 2018, 11:50 AM

En Santa Cruz lloverá todo el día. Mañana mejorará, pero solo para que el sábado por la noche vuelva la arremetida de la lluvia con tormentas eléctricas. La temperatura ya ha descendido, pues amaneció con 24°C y al momento se registran 20°C.

La zona de la rotonda del segundo anillo y Canal Isuto colapsó desde las primeras horas de la mañana

Según reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) el segundo día del año ha llovido 240 litros por metro cuadrado, lo que ha superado las previsiones que eran de 200 litros por metro cuadrado para el mes de enero. "Apenas estamos empezando enero y ya superamos las expectativas del mes", afirmó la funcionaria Chiorino, del Senamhi en su reporte de las últimas 24 horas. También aclaró que las lluvias no son homogéneas, pues en Viru Viru llovió 180 litros por metro cuadrado.

Algunos hogares fueron sorprendidos con agua en el interior

Panorama nacional

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), este conjunto de lluvia y tormentas eléctricas ingresó por la parte sur del país, es decir el Chaco, Tarija, luego Sucre y ascendió hacia el norte. El mal tiempo empezó el lunes y esta madrugada, por esos lugares. Ahora este sistema está sobre Santa Cruz y va a ir recorriendo más al norte, lo que incluye el trópico de Cochabamba, Beni, norte de La Paz y Pando. Todos estos lugares mejorarán hasta mañana climatológicamente hablando, excepto Pando.

 

Chiorino pidió tomar en cuenta que con estas lluvias habrá un ascenso de la cuenca Amazónica y por ende, crecida de los ríos. Por lo tanto, se registrarán crecidas repentinas y riadas. El reporte hidrológico se emitirá en breve.