Pasado el mediodía el bloqueo de médicos fue reforzada tras la intervención policial. Los agentes del orden se retiraron del lugar. Hoy se cumplen 35 días sin atención médica 

El Deber logo
27 de diciembre de 2017, 16:17 PM
27 de diciembre de 2017, 16:17 PM

Pasado el mediodía de este miércoles arribó hasta Puerto Paila un centenar de médicos para reforzar el punto de bloqueo que mantienen los galenos desde primeras horas de esta jornada. La medida extrema es asumida exigiendo al Gobierno la abrogación del artículo 205 del Código Penal.

El contingente policial que llegó hasta la zona, para levantar el bloqueo, se replegó del sitio, tras agotar su provisión de gases lacrimógenos. Esta mañana, en el afán de levantar el bloqueo, la Policía intervino con agentes químicos la protesta y dejó un saldo de una persona detenida y al menos dos heridos, entre ellos una galena y una menor de edad de cinco años, ambas internadas en Cotoca.

Desde el lugar, los médicos aseguran que el bloqueo se mantendrá hasta la noche y que luego analizarán nuevas medidas de protesta, no descartan masificarlas hasta que el Gobierno deje sin efecto la norma que castiga a los galenos.

En las redes sociales se difundieron imágenes de una caseta de la Policía destrozada; sin embargo, los médicos niegan responsabilidad alguna en este hecho delictivo y responsabilizan a un grupo de jóvenes que aprovecharon la gresca.  

Por otra parte, esta mañana un grupo de profesionales médicos llegaron hasta la plaza 24 de Septiembre y participaron de una misa en donde realizaron cadenas de oración.

Los médicos presentes en la Catedral de Santa Cruz. Foto Rolando Villegas

Mientras en Santa Cruz se registraban bloqueos de rutas, en La Paz los galenos, con el apoyo de la Central Obrera Regional de El Alto realizaron una numerosa marcha que cercó el Ministerio de Salud en la jornada 35 del prolongado paro médico.