SANTA CRUZ

Llega frente frío con posible helada en zona de los valles


La división de Agrometeorología de la Gobernación se traslada a Vallegrande para ver con los agricultores la forma de mitigar el impacto en los cultivos

El descenso de temperatura es uno de los enemigos de la agricultura en las tres provincias de los valles / Foto: Gentileza de la Gobernación

18/06/2017

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró estado de alerta naranja en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Beni por el ingreso de un frente frío que ocasionará, a partir de esta noche, descensos bruscos de temperatura hasta el próximo miércoles. 
La alerta naranja es cuando existe amenaza de un fenómeno no habitual y con cierto grado de riesgo.
Las previsiones del Senamhi dan cuenta de que la baja temperatura afectará a la mayoría de las provincias cruceñas. 


En el caso de la ciudad capital, el responsable de pronósticos de la división de Meteorología de Aasana Viru Viru, Mario Quintanilla, indicó que para la jornada de este domingo se prevé cielo poco nublado con vientos entre 40 y 60 kilómetros por hora. 
“Pero al amanecer de este lunes llegará un sur y chilchi con vientos de moderado a fuerte, entre 20 y 40 kilómetros por hora, que se mantendrá todo el día. El frío pero sin lloviznas permanecerá hasta el miércoles”, indicó el meteorólogo.

En los valles cruceños
El equipo técnico de Pronóstico Agrometeorológico de la Gobernación, que cuenta con 10 estaciones de verificación del clima en la región de los valles para apoyar a los agricultores, informó de que el frente frío que afectará a todo el departamento tendrá una mayor incidencia el  miércoles por la madrugada en las zonas altas de los municipios de Postrervalle y Vallegrande, con cielos despejados, sin probabilidades de lluvias, vientos calmos y temperatura por debajo de cero grado, una condición del clima propicia para una posible helada. 


Por esta razón, Julio César Claure, técnico de la Secretaría de Desarrollo Productivo, indicó que se desplegó un equipo del Sistema de Información Agrometeorológica a esas dos regiones. El objetivo es advertir a los productores para que tomen las medidas necesarias que les permita mitigar o contrarrestar el embate de la helada a través de métodos conocidos, como provocar humareda, hacer surcos de agua en el sembradío, utilizar riego por aspersión, fumigación con fertilizante foliar potásico u otros procedimientos tradicionales que suelen utilizar los agricultores de la zona.
“Lo fundamental aquí es que la plataforma de pronóstico y alerta temprana instalada en los valles cruceños, con apoyo financiero y tecnología de Holanda, nos permite ayudar a los productores con la detección a tiempo de heladas y brotes de plagas para tomar decisiones adecuadas en el manejo de los cultivos”, informó Luis Alberto Alpire, titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo.


 El equipo del sistema de agrometeorología también tiene la misión de realizar una inspección técnica de la red de estaciones que están instaladas en Lajas, Mairana, Mataral, Rancho Chávez y Bella Victoria en la provincia Florida; en Chujlla, Trigal y Postrervalle, de la jurisdicción de Vallegrande; y en Chilón y San Isidro, de Manuel María Caballero. 



En esta nota