Sus colegas del hospital de niños protestaron y ratificaron que la responsabilidad es del jefe médico, jamás del ayudante. La acción corresponde al caso Sebastián

El Deber logo
29 de noviembre de 2018, 5:00 AM
29 de noviembre de 2018, 5:00 AM

“No al atropello, defensa en libertad”, vociferaron los médicos del hospital de niños, colegas de la doctora Isis Llápiz que ayer cerraron la calle de ingreso al nosocomio de forma breve en protesta porque esta fue trasladada a Palmasola. “Esta manifestación es porque se llevaron injustamente a nuestra colega, que está siendo tratada como una criminal, como el peor de los violadores, o el peor asesino, siendo que ella no tiene ninguna culpa porque hay un cirujano responsable del evento quirúrgico que no está dando la cara. Nos declaramos en emergencia y vamos a estar al lado de nuestra colega”, denunció Dafne Serrano, médico cirujano.

Llápiz ingresó a la cárcel de mujeres de Palmasola y en primera instancia permaneció en el microhospital. Con el suero en la falda, todavía sedada, así se la vio en una fotografía que circuló en las redes sociales.

Ayer antes del mediodía se ejecutó la orden de aprehensión en su contra por el caso del niño Sebastián, a quien se le extirpó por error el riñón equivocado.

La doctora Llápiz ingresó en ambulancia y en palabras de su abogado Bishara Sarras “se armó un comando como si ella fuera una criminal, la sacaron de su habitación (de una clínica privada) aún con suero”.

Respecto a su detención preventiva, el abogado de la familia del pequeño Sebastián, Felipe Hurtado, manifestó que el mandamiento había sido demorado demasiado. “Se dio cumplimiento a lo que corresponde. No crean que estamos contentos con esta situación, la mejor defensa que puede adoptar esta señora es ayudar a Sebastián. Que recapacite, que se acerque a mi persona para conversar”.

Cuando se le preguntó si era legal que la doctora Llápiz haya sido retirada de su internación de esa manera, el abogado subrayó que el certificado legal forense indicó que ella está bien. “No tiene problemas sicológicos, mucho menos de salud, correspondía que se ejecute esa orden”, sentenció a tiempo de identificar como error de la defensa de Llápiz el haber tratado de desligarla de la situación para que esta recaiga en su totalidad en el doctor Moreno, a cargo de la cirugía. “Los actos son personales y ella en su condición de médico debió tener mejor asesoramiento”.

Del otro lado

El abogado de Isis pidió “que le otorguen medidas sustitutivas para que pueda defenderse en libertad, la investigación está empezando, hoy es la audiencia de apelación a las 10:00”.

A su vez, los colegas de Llápiz del Hospital de Niños recalcaron que no debería siquiera estar imputada porque el jefe médico no puede ceder su responsabilidad a un tercero y cuando delega la maniobra al ayudante la responsabilidad sigue siendo del cirujano jefe, así lo manifestaron Marcelo Villalta, director del hospital y Mario Chávez, jefe de cirugía.

Tags