SEGURIDAD

Jefe del PCC en Bolivia planeó el atraco desde Palmasola


La Policía Federal de Brasil confirmó su identidad por sus huellas dactilares

Medina, con la prueba dactilar que confirma la identidad de Marques

13/09/2017

El brasileño Joelcio Marques de Souza (46), alias Magrao, es el jefe en Bolivia de la organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC), y cumple en Palmasola una sentencia de siete años de prisión por robo agravado. 

Así lo afirmó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, quien manifestó que el sujeto está registrado en el centro penitenciario con la falsa identidad de Carlos Roberto de Jesús. “Es uno de los delincuentes más buscados por el sistema penitenciario y policial brasileño. Enviamos las muestras dactilares de todos los reos brasileños que están en las cárceles de nuestro país y la Policía Federal de Brasil logró identificarlo”, agregó el jefe policial. 

 Según reportes de prensa de medios brasileños, Joelcio Marques de Souza estuvo preso en reiteradas oportunidades por robo, secuestros y tráfico de drogas. En tal sentido, Medina atribuyó a esta persona la planificación del asalto a Eurochronos en colaboración con Mariano Tardelli, detenido por el asalto a la remesa de Brinks, y de otro miembro del PCC identificado como Joao da Silva.  

El director de la Felcc argumentó que los miembros del PCC apoyaron el atraco a Eurochronos señalando que un informe del Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (Iitcup) estableció que uno de los fusiles utilizado por los delincuentes el 13 de julio “guarda estrecha relación” con un fusil usado en el atraco al vehículo de Brinks el 30 de marzo.

Fiscalía espera informe
Respecto a estas declaraciones y la de la versión de que un funcionario de Eurochronos estaría implicado en el atraco, el fiscal Jorge Fernández dijo que el Ministerio Público no tiene conocimiento aún. “Si (la Policía) lo ha manifestado, esperamos que lo haga conocer mediante un informe a la comisión de fiscales”, sostuvo. 

A su vez, el abogado de la empresa Eurochronos, Abel Montaño, coincidió con la Fiscalía respecto a que en la investigación no se tiene ningún indicio de que hubiese participación de algún funcionario. “Si existe indicios o elementos, nos gustaría conocerlos”, afirmó. 

Otros dos policías declararon
Dos de los tres oficiales de la Policía citados para declarar sobre su participación en el operativo en Eurochronos se presentaron ayer en la Felcc; el tercero presentó como justificativo que estaba postrado en cama, por lo cual no podría asistir, y pidió que su declaración sea reprogramada. 

El fiscal Fernández manifestó que los dos declarantes, que son jefes de divisiones en la Felcc, indicaron que el 13 de julio llegaron al lugar del hecho a asistir a dos heridos y que no tuvieron participación en el intercambio de balas. Con los dos de ayer, ya son cuatro los efectivos que han testificado ante la comisión de fiscales que tiene establecido un rol para que las declaraciones de los oficiales continúen desde hoy. 



En esta nota
PCC



e-planning ad