Juan Yujra y varios transportistas estuvieron detenidos por varias horas. Cívicos y representantes de las plataformas ciudadanas hicieron vigilia fuera de la Felcc 

El Deber logo
27 de febrero de 2018, 4:00 AM
27 de febrero de 2018, 4:00 AM

En medio de aplausos, Juan Yujra, máximo dirigente del transporte pesado, y al menos cuatro de 14 choferes, fueron liberados anoche, cerca de las 21:00, después de permanecer detenidos durante varias horas en las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la capital cruceña, tras ser arrestados por los policías cuando bloqueaban la carretera hacia Trinidad (Beni), desde las primeras horas de la madrugada de ayer.

La liberación de Yujra se dio en medio de reclamos de la dirigencia del Comité pro Santa Cruz y de un grupo de representantes de las plataformas ciudadanas, que llegaron hasta la Felcc para expresar su apoyo a Yujra y a través de una vigilia exigir su liberación.

“Esta es una detención política, porque están tratando de debilitar a un sector que nos viene apoyando en la lucha por el respeto al 21-F”, dijo el representante de una de las plataformas.

Róger ‘Chiqui’ Martínez, abogado, indicó que los transportistas iban a ser llevados hoy a una audiencia cautelar en un juzgado del distrito 9, acusados por el delito de atentar contra la libertad  de transporte; sin embargo, horas más tarde esta posibilidad se descartó cuando uno de los dirigentes informaba de que los detenidos estaban siendo liberados.

La detención de estos transportistas ocurrió ayer en Puerto Paila, mientras bloqueaban la carretera a Trinidad en al menos cinco puntos, exigiendo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) el cumplimiento al compromiso de mejorar la ruta, pues -a decir del sector- está lleno de huecos, alarga las horas de viaje y representa un peligro para la seguridad de los conductores y pasajeros. “Lo que antes nos tomaba ocho horas en llegar a Trinidad, ahora nos toma 14 horas”, dijo un transportista.

 

Sigue el bloqueo

Mientras tanto, la ruta hacia el Beni continúa cortada. Hasta el cierre de esta edición había puntos de bloqueo en Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón y Ascensión. Óscar Michel, dirigente del sector, informó de que la medida no se suspenderá hasta que el Gobierno los convoque al diálogo.

 

Incumplimientos

Uno

No se ha elaborado el proyecto a diseño final de la doble vía Cotoca-San Ramón.

Dos

No se ha reconstruido la carretera Santa Cruz-Trinidad con sus respectivas circunvalaciones en los municipios que son necesarios.

Tres

No se ha hecho el mantenimiento de carreteras.

Cuatro

Hay incumplimiento por más de 5 años en la ejecución del tramo San Ignacio-San José de Chiquitos.

Cinco

No se ha hecho la nivelación de los peajes.

Seis

Incumplimiento en el funcionamiento de los surtidores virtuales en San Julián, Ascensión de Guarayos y San José de Chiquitos.

En Pailón transportistas quemaron llantas. La Policía desbloqueó la vía