Se redujo la cantidad de requisitos. La ley tiene vigencia de tres años. De los 1.600 barrios, cerca del 50% no está en regla

El Deber logo
19 de septiembre de 2019, 5:00 AM
19 de septiembre de 2019, 5:00 AM

El Concejo Municipal aprobó el martes, por unanimidad, la Ley de Regularización de Barrios y Registro Catastral, en la que se reduce la cantidad de requisitos para facilitar los trámites a los vecinos; y baja el porcentaje de área consolidada mínima de la unidad vecinal. Esta nueva norma mejora otra ley que aprobó en el 2015.

El secretario municipal de Planificación, Emiliano Cronenbold, dijo que la norma beneficiará a los barrios de zonas que recién ingresaron a la mancha urbana: 50 en la zona sur (Normandía) y 10 en el noreste de la ciudad.

Explicó que la nueva ley reduce de 60 a 50% el requisito de áreas consolidadas del barrio y también disminuye el requisito de superficie de cada barrio. La ley anterior fijaba un máximo de 1.500 metros cuadrados, mientras que la actual fija como máximo 600 m2.

Vigencia y excepción

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, detalló que con la nueva normativa, que tiene vigencia de tres años, se flexibilizan aún más los requisitos, pues solo se pide el aviso de luz y agua, un testigo que viva tres años en un lugar y la cédula de identidad de los vecinos.

Sosa remarcó que todos los barrios de la ciudad se pueden acoger a la norma, pues de los 1.600 existentes, cerca de la mitad, inclusive dentro del tercer anillo, aún no está regularizado. Afirmó que la ley solo tiene dos excepciones: los barrios que están en zonas rojas, como el Ambrosio Villarroel y los que tienen problemas legales.