SANTA CRUZ

Levantan parcialmente la pausa ecológica en La Guardia


La decisión señala que los dragueros podrán volver a trabajar en cinco puntos, siempre y cuando lo hagan en el tercio medio del río

Dragueros esperan volver a extraer áridos del río Piraí en la próxima semana

22/12/2016

La Alcaldía de La Guardia determinó la tarde del jueves levantar la pausa ecológica en cinco puntos del río Piraí, donde se han subsanado los daños ocasionados por la extracción de áridos. Liliana Mariscal, directora de Medio Ambiente de la comuna guardieña.

Indicó que los puntos donde los dragueros podrán volver a trabajar son: San José, Tacuaral, Sombrerito, Km 15 y Km 8 y ½, porque han cumplido con los trabajos de mitigación y la cuenca del río se encuentra en recuperación. Agregó que para la determinación se tomaron en cuenta los informes de las inspecciones realizadas durante la pasada semana. Aún quedan otros cuatro puntos donde la pausa ecológica continúa.

Sin embargo, Mariscal enfatizó que este levantamiento parcial estará condicionando a que la explotación de áridos se realice en el tercio central del río y que no se perjudique los trabajos de mitigación que se han realizado como la reforestación, además de cumplir normas de horarios de trabajo, rutas de circulación, usar lonas de protección, respetar los puntos de acopio determinados, entre otras.

Mario Lopez, representante del sindicato de ripieros de San José, señaló que luego de reunirse con las autoridades de la Alcaldía, aceptaron las determinaciones sobre todo por un tema de necesidad de trabajar. “En la reunión que sostuvimos se levantó la pausa en algunos puntos y Dios mediante desde lunes, o si es posible antes, vamos a volver a trabajar”, aseguró.



En esta nota