Exigir la renuncia de los vocales del TSE, ratificaron el compromiso de realizar todos los esfuerzos para hacer respetar la voluntad del pueblo, entre otros fueron las determinaciones

El Deber logo
21 de febrero de 2019, 21:45 PM
21 de febrero de 2019, 21:45 PM

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, durante su alocución en el acto central de la marcha del 21F en la plaza 24 de Septiembre, convirtió la concentración ciudadana en una Asamblea del Pueblo Cruceño, amparado en el artículo 35 de la ley del órgano electoral (Asambleas y Cabildos) y se determinaron los siguientes puntos:

1.- "El Comité pro Santa Cruz, los ciudadanos, plataformas e instituciones aquí reunidas, nos comprometemos a realizar todos los esfuerzos nacionales e internacionales, para hacer respetar la voluntad popular y hoy renovamos nuestro compromiso con la democracia y ratificamos nuestra decisión soberana del 21F de 2016".

2.- "Exigimos la renuncia de todos los miembros titulares y suplentes del Tribunal Supremo  Electoral (TSE), el mismo que deberá ser integrado por personas honorables independientes e idóneas, elegidas por las instituciones más representativas de cada departamento y designadas por la Asamblea Legislativa conforme a ley.

"En caso que no renuncien los actuales miembros del TSE, esta Asamblea Ciudadana los declara traidores a la Patria y a la Democracia".

3.- "Esta Asamblea Ciudadana le exige a todos los partidos y organizaciones políticas, unidad en la defensa de nuestra democracia y los resultados del voto expresado el 21F, para ello pedimos que hagan todos los esfuerzos necesarios para hacer una oposición fuerte que pueda representar la voluntad expresada del pueblo boliviano, con compromiso ciudadano y democrático, despojándose de intereses personales y partidarios".

4.- "Esta Asamblea Ciudadana da el mandato a los Asambleísta Nacionales de oposición para que en todas sus intervenciones públicas, dentro y fuera de la Asamblea Legislativa y ante cualquier foro nacional e internacional hagan las representaciones, denuncias y pedidos necesarios para seguir  defendiendo la democracia y estado de derecho en nuestro país, además de exigir la renuncia de los miembros actuales del Tribunal Supremo Electoral, en cumplimiento del mandato que el pueblo cruceño les otorga en esta oportunidad".

5.-" Se le da el mandato al Comité pro Santa Cruz, organizaciones, instituciones civiles, plataformas y ciudadanía en general, de recabar 500.000 firmas necesarias para acudir a los países garantes de la Constitución, para que exijan a la CIDH la interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José). Para ello, hoy se inició este trabajo con las plataformas".

6.- "Por último, asumimos todos, el compromiso de seguir unidos luchando por nuestra democracia, nuestra autonomía, nuestros derechos humanos y realizando las acciones necesarias conforme se presenten los acontecimientos". 

"¿Estamos de acuerdo con estas determinaciones?", preguntó el cívico a los presentes en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz, y todos respondieron al unísono "Sí".